Colombia y Ecuador definen acciones para mejorar la salud en la frontera

En un encuentro entre los Ministros del sector de ambos países se tocaron, además, temas como la asistencia a migrantes y la atención materno infantil.

Para robustecer los mecanismos de cooperación en salud en la frontera, Verónica Espinosa y Juan Pablo Uribe Restrepo, ministros del sector de Ecuador y de Colombia, respectivamente, encabezaron este miércoles un encuentro binacional en la frontera.

En la mañana, los Ministros y sus equipos de trabajo se reunieron en Ipiales para tratar temas de salud de interés común y buscar las estrategias para que las acciones desplegadas sigan marchando de óptima manera, en beneficio de los pobladores de ambos lados de la zona de frontera.

Los Ministros visitaron el Hospital Civil de Ipiales, donde participaron en la inauguración de una nueva torre que alberga, entre otros servicios, 135 nuevas camas de hospitalización y nuevas áreas de rehabilitación y un laboratorio clínico, para reforzar la calidad en la atención a sus pacientes.

«Este es un hospital que más allá de las dificultades del sistema de salud colombiano que estamos trabajando en superarlas, puede buscar y lograr estándares superiores en calidad asistencial», aseveró el Ministro.

Posteriormente, Espinosa y Uribe Restrepo visitaron el puesto médico binacional en el puente de Rumichaca, donde se atiende a los migrantes que transitan entre ambos países.

En la tarde, se desplazaron hasta Tulcán (Ecuador) para seguir desarrollando la agenda de trabajo y visitar un centro asistencial.

El ministro Uribe Restrepo señaló que, a lo largo de los años, el trabajo entre los dos Ministerios ha sido ejemplar y que se seguirá fortaleciendo. En este sentido informó que se acordó redoblar acciones en cinco ejes: esfuerzos en vigilancia epidemiológica y en enfermedades transmitidas por vectores, atención materno infantil, temas de salud sexual y reproductiva, la asistencia a migrantes y campañas de vacunación.

«Este esfuerzo entre nuestros países es fundamental por el impacto social, por la atención que necesitan y merecen los habitantes de la frontera. Los gobiernos de ambas naciones debemos acompañarlos y atender conjuntamente esas necesidades con oportunidad y calidad, y ese es al gran propósito que nos reunió hoy aquí», aseguró Uribe Restrepo.

Agregó que se estableció una hoja de ruta para seguir fortaleciendo los esfuerzos conjuntos tendientes a mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud a los pobladores de la frontera. Para ello se diseñará un Plan Quinquenal en el que se definirán acciones puntuales.

«Estamos seguros de que con ese plan vamos a robustecer la relación binacional y beneficiar a los pobladores de la frontera», subrayó el ministro Uribe Restrepo.

Manifestó que en los esfuerzos que se hacen en la frontera han sido clave los organismos de cooperación internacional, pues han posibilitado miles de atenciones oportunas y en los niveles adecuados, para llevar bienestar a los ciudadanos que habitan y transitan por ese corredor. Aseguró que es necesario mantener esa ayuda internacional.

«Contamos con todo el compromiso de las agencias internacionales cooperantes, que vienen sumando en temas específicos su conocimiento y compromiso, y eso nos ayuda a mejorar día a día la repuesta binacional a nuestros pobladores», apuntó el Ministro.

Por su parte, la ministra Espinosa resaltó la buena voluntad del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para celebrar el encuentro, e informó que entre las acciones que se desarrollarán está empezar a analizar la posibilidad de establecer un carné común de vacunación.

«El encuentro de hoy es una muestra clara de la voluntad y el compromiso de ambos países para trabajar de la mano, unidos, por la población de la frontera, como lo hemos venido haciendo. Seguiremos mejorando la atención recíproca y la coordinación de estos mecanismos entre países hermanos, como lo son Ecuador y Colombia», dijo la ministra Espinosa.

Fuente: Minsalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *