Medicamentos genéricos y de marca, iguales en calidad y efectividad

El menor costo de los medicamentos genéricos frente a los de marca ha generado dudas sobre su efectividad y calidad. Sin embargo, no hay diferencias entre los dos y es seguro consumir ambas presentaciones.

En cuanto a la percepción de la calidad de los productos que se adquieren, se genera inconscientemente una relación directamente proporcional entre el costo y la calidad. Se cree que “si cuesta más, es mejor”, y esta teoría es aplicada a casi todo lo que se adquiere, desde un celular, hasta los medicamentos.

Esta creencia ha generado la aparición de un mito ampliamente difundido, según el cual los medicamentos genéricos no tienen los mismos estándares de calidad, los mismos efectos y la misma efectividad que los de marca. Sin embargo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) “verifica que todos los medicamentos que se comercializan en Colombia, incluyendo los medicamentos genéricos, cumplan con estándares internacionales de seguridad, eficacia y calidad antes de otorgar un registro sanitario”.

Cómo parte de estas verificaciones emite la certificación de las “Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que garantiza el uso de materias primas de calidad, instalaciones apropiadas para la fabricación y pruebas adecuadas y suficientes para demostrar la calidad del producto”.

Pero entonces, ¿cuál es la razón por la que los medicamentos genéricos son comercializados a un menor precio que los “de marca”? La explicación se encuentra en que estos no incluyen los costos de desarrollo o patentes que sí han tenido que cubrir las marcas que desarrollaron el medicamento a través de investigaciones y estudios clínicos. En el caso de los genéricos, solo se debe demostrar la bioequivalencia a través de estudios rigurosos. Aunque esto no significa una disminución en la calidad.

El desconocimiento sobre el tema es tan alto que en algunos casos se recomienda el medicamento de marca sobre el genérico, arraigando más estas creencias que terminan por afectar el bolsillo de los ciudadanos, sin ningún beneficio mayor para su salud.

Es importante resaltar que no está de más invertir un poco más en la salud como herramienta de autocuidado. Sin embargo, en cuestión de medicamentos, no hay que tenerle miedo a los genéricos, ya que son igual de efectivos y seguros que los de marca.

Medimás EPS responsable.

Fuente: Medimás EPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *