Volver al trabajo luego de vacaciones

Por esta temporada muchas personas están volviendo o ya volvieron de las vacaciones de fin y comienzo de año y, aunque suene un poco paradójico, es necesario un plan para “superar” las vacaciones y acoplarse de nuevo al ritmo de trabajo y la rutina. El síndrome postvacacional existe y trae consigo molestias que van más allá de los memes en redes sociales que popularizan esta tendencia.

Las consecuencias del síndrome postvacacional pueden incluso llevar a la persona a sentir malestar físico, dolores de estómago, problemas respiratorios, cambios en la presión cardiaca y aumento de la ansiedad, entre otros. Sin embargo, es importante aclarar que hay que estar muy alerta ante otros síntomas, sobre todo si las vacaciones fueron en lugares reseñados por los organismos de salud como endémicos de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, chikunguña y zika, entre otros. En este escenario es importante acudir al centro médico de inmediato para recibir la atención debida.

Volver al trabajo puede ser traumático, en especial para las personas que no se sienten cómodas o realizadas con su cargo, pues aumenta su frustración y más cuando mejorar la situación laboral se encuentra dentro de los propósitos del nuevo año. El médico Eduardo Verbel, especialista en salud y seguridad en el trabajo y Director de Riesgo Individual de Medimás EPS, recomienda que las personas afronten el primer día luego de regresar de vacaciones como un día normal, sin pensar en lo duro que es volver a la rutina, sino todo lo contrario, recordando los momentos agradables que se pasaron durante los días de descanso.

El deporte o la actividad física son vitales para reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades y también puede convertirse en la clave para superar el síndrome postvacacional. Hacer ejercicio puede ayudar a retomar los hábitos de sueño que se vieron truncados durante la temporada de fin y comienzo de año por la asistencia a festividades nocturnas; además, ayuda a ponerse en forma luego de los excesos con la alimentación de diciembre.

“Tener un plan de trabajo, establecer los objetivos y tener el espacio laboral organizado, además de acordar metas con tiempos fijos para lograrlas, también contribuye a hacer menos traumático el síndrome postvacacional” argumenta el doctor Verbel.

Es recomendable establecer pausas activas para reducir el estrés laboral, “en las empresas se debe implementar que el trabajador recuerde que en su desempeño laboral también debe identificar los tiempos para hacer una adecuada pausa activa, jornadas de estiramiento, tomar espacios del día para el reposo y respetar sus horas de almuerzo, todo esto ayuda a manejar la monotonía y carga de trabajo” indica Eduardo Verbel.

Fuente: Medimás EPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *