Unidos para la Salud Universal: ahora es tiempo de acción colectiva

Tema:
El tema del Día de la Salud Universal 2018 es Unidos para la Salud Universal: ahora es tiempo de acción colectiva.

Sin dejar a nadie atrás: Que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos y de calidad. Requiere de políticas y acciones intersectoriales para abordar los determinantes sociales de la salud.

Los temas principales para focalizar son los siguientes:

  • Asegurar el compromiso político y la acción de múltiples partes interesadas.
  • No dejar a nadie atrás eliminando las barreras.
  • Involucrar a las voces de la comunidad.
  • Invertir más y más inteligentemente (movilizando recursos de manera equitativa y eficiente).
  • Promover líderes responsables.

Antecedentes:

El Día de la Salud Universal (conocido también como Día de la Cobertura Universal de Salud, UHC por sus siglas en inglés) se celebra el 12 de diciembre y es el punto de convergencia anual para el creciente movimiento por la salud universal, para asegurar que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a servicios de salud de calidad sin enfrentar dificultades financieras.

En diciembre de 2017, la OPS lanzó en Quito, Ecuador, un movimiento regional por la salud universal, integrado por representantes de los gobiernos, la academia, la sociedad civil y por expertos de una treintena de países y territorios de las Américas. El denominado Foro Regional Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata busca identificar obstáculos, innovaciones y generar alianzas que permitan a los países de la región alcanzar la meta de salud para todos en 2030, sin dejar a nadie atrás.

La OPS/OMS apoya la campaña como parte de sus esfuerzos continuos para promover el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud en colaboración con sus países miembros en las Américas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *