Medimás EPS garantiza, de manera permanente, la atención para más de 10 mil pacientes con artritis reumatoide

Esta enfermedad afecta a cerca de 21 millones de personas en el mundo, de las cuales 500 mil se encuentran en Colombia. En este reto, la EPS más joven del país, garantiza la atención de sus afiliados con esta patología en todo el territorio nacional.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad articular autoinmune, inflamatoria y crónica, que afecta principalmente a las mujeres y que compromete, con frecuencia, otros órganos distintos a las articulaciones.1 Sumado a esto, tiene un impacto adverso en la esfera biopsicosocial al presentar dolor y deformidad articular, que afecta la calidad de vida de quienes no son diagnosticados de manera temprana.

En el mundo, cerca de 21 millones de personas conviven con esta patología, según cifras de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología. De ellas, aproximadamente 500 mil la padecen en Colombia y tan solo 72 mil de ellas han sido diagnosticadas y están en programas de atención y bajo tratamiento médico, según indicó el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

Para garantizar el acceso a la salud de las personas que viven con esta enfermedad en Colombia, en Medimás EPS, a través de la Gerencia de Gestión del Riesgo en Salud, cuenta con un programa nacional, que realiza el seguimiento de los pacientes incluidos en la cohorte de enfermedades autoinmunes de la cual hace parte la Artritis Reumatoide.

La EPS ha caracterizado oportunamente a 10.342 personas con AR dentro de su población afiliada y, aunque ya garantiza los servicios a los pacientes mediante la red de IPS contratadas, trabaja en la implementación de una ruta de atención para seguir impactando positivamente, a través de estrategias de intervención, en el estado de salud de esta población y sus familias.

“La mayor concentración se encuentra en Cundinamarca y Eje Cafetero (Pereira, Armenia y Manizales). Tenemos todo un equipo de trabajo comprometido para llevar a cabo todas las actividades necesarias que sigan mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios”, señaló Jenniffer Castro, referente de la Cohorte de Enfermedades Autoinmunes de la EPS.

1(Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide Guía No GPC 2014-26 – Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia).

Fuente: Medimas EPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *