La Economía Social y Solidaria, palanca de creación de empleos y de cohesión social

 

Reunidos con ocasión de la 73ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el Grupo Piloto Internacional de la Economía Social y Solidaria (GPIESS) – presidido por Francia y coordinada por la asociación ESS Forum Internacional: reunió a siete Estados, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones de ESS y la sociedad civil para abordar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo para que nuestra gente viva con dignidad: empleo y trabajo.

 

Grupo piloto internacional de la Economía Social y Solidaria.

Para enfrentar este desafío, todos los participantes han acordado el potencial de la Economía Social y Solidaria (ESS). Este modelo permite redirigir la actividad empresarial, crear empleos decentes y de calidad, aprovechar los cambios en el mundo del trabajo y fortalecer la cohesión social en nuestras sociedades.

Tres iniciativas ilustraron la oportunidad que representa la Economía Social y Solidaria en términos de empleo y trabajo. La primera, la Gran Muralla Verde para el Sahara y el Sahel, presentada por Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación genera “50 millones de hectáreas para trabajar, 10 millones de empleos y 250 millones de toneladas de CO2 retenidas“. Después fue presentada una iniciativa francesa Territorios con Cero Desempleo de Larga Duración (TZCDL – por sus siglas en francés) aplicado en diez territorios y ofreciendo trabajo a los habitantes locales, de acuerdo a sus conocimientos y aspiraciones, y teniendo en cuenta que no hubieran tenido trabajo durante más de un año para establecer su posición social. Originaria de Canadá, Coop la Guilde es la mayor cooperativa de desarrollo de videojuegos que en sus tres años de existencia ha logrado emplear a 2,200 personas a tiempo completo.

Thierry Jeantet y Abdou Salam Fall, de ESS Forum International demostraron que la ESS es un terreno favorable para muchos trabajos en una amplia variedad de campos. De hecho, cada vez que innovamos para alcanzar los objetivos sociales, donde nos preocupamos por la sostenibilidad, la calidad de la vida humana y social, la proximidad territorial y social, la solidaridad económica, los actores sociales se unen para emprender, implantar y crear trabajos verdaderamente humanos.

Recordaron los tres grupos de trabajo del Grupo Piloto Internacional a saber, la guía internacional sobre leyes favorables a la ESS, los indicadores de las contribuciones de las empresas de ESS y, por último, la próxima conferencia sobre la financiación de la ESS. A ellos se agrega el texto de ESS para someter a la adopción de una resolución de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas y el tema de la migración a los que se deberá incluir y valorar la respuesta del emprendimiento social.

El objetivo de todos los miembros de GPIESS, como recordó Christophe Itier, Alto Comisionado para la ESS y la Innovación Social del Ministerio de la solidaridad y la ecología de transición de la República Francesa, “es cambiar de escala la ESS, hacerla más visible y legible para hacer mejores políticas públicas “. Apostar por la ESS es tanto más relevante en cuanto no cabe duda que la ESS es un medio estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, a la inversa, los ODS son el principio rector del modelo económico social y solidario.

Philip Alston, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, se refirió a la declaración de apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas por el Secretario General, Antonio Guterres, Alston deplora falta de confianza “en nuestras sociedades”. Para él la confianza y la solidaridad son dos conceptos relacionados: “No podemos creer, no podemos confiar en alguien que no muestra solidaridad con nosotros, alguien que trata de aprovecharse de nosotros.”. Esta misma reflexión puede aplicarse a escala de una economía globalizada. Nuestras relaciones económicas deben basarse en la confianza y la solidaridad.

Fuente: Red Internacional de Economía Social y Solidaria – ESS Forum Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *