Controla el asma, disfruta la vida

Actualmente 1 de cada 8 colombianos sufre asma, convirtiéndose así en la segunda enfermedad respiratoria crónica más relevante después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Asma, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP) y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax invitan al control adecuado del asma.

“Tómate la vida con un segundo aire” promueve la prevención y el control de las enfermedades respiratorias crónicas como el asma, y recalca que una persona con esta enfermedad puede vivir sin limitaciones.

Es por eso que la recomendación principal es hacer consulta a los servicios de salud ante la sospecha o síntomas de asma, para así mejorar la oportunidad en el diagnóstico, el acceso al tratamiento adecuado y lograr el control del asma, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Es de destacar que a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, pudiendo limitar la actividad del paciente y de su familia. Reflejo de esto es que de los cinco millones de personas que podrían tener asma en Colombia, sólo se atienden 285 mil casos cada año.

Frente a este evento de salud pública, el Minsalud avanza en la fase final de validación de la Ruta integral de atención en salud para personas con riesgo o afectadas por enfermedad respiratoria crónica, la cual estaría disponible para el tercer trimestre de este año, con lo cual se obtendrán los resultados esperados para reducir la enfermedad, discapacidad y muerte por este grupo de enfermedades.

Sobre el asma

Se produce por la obstrucción al interior de los pulmones, luego de la exposición a cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, cuadros virales, el polvo doméstico, el humo del tabaco, los irritantes químicos, entre otros; de hecho, el tabaco, la polución y la contaminación del aire interior están entre los diez principales factores de riesgo en carga de enfermedad a nivel mundial.

Recomendaciones para el asma

Es relevante identificar los síntomas, signos y antecedentes que pueden contribuir con la sospecha de un caso de asma, tales como:

• tos frecuente sin presentar infecciones respiratorias;
• silbidos en el pecho;
• disnea (ahogo);
• sensación de opresión en el pecho y tos, especialmente en las noches o en las madrugadas.

Los síntomas pueden aparecer también con el esfuerzo físico, cambios bruscos de temperatura o exposición a polvos, fragancias, emociones fuertes o sustos, entre otros. La presencia de antecedentes familiares y personales de alergias o hiperreactividad bronquial también pueden ser sugestivos para pensar en asma.

Cifras del asma en Colombia

• Se estima que 5.272.038 personas podrían tener asma.
• En el 2016, por asma murieron 180 personas, de ellas más del 70% eran menores de 70 años.
• Para el período 2009-2016, de las personas que consultaron, el 20% fueron atendidas en urgencias y el 4% se hospitalizaron por asma.
• Más de 46 mil personas fueron atendidas por crisis asmática en el 2017.
• En promedio, en el último año, hubo 1,8 atenciones por persona en consulta externa y 1,3 atenciones por persona en urgencias.
• El promedio de estancia hospitalaria por asma es de cinco días.
• El asma es la novena causa de Años Vividos con Discapacidad.
• Es la causa número 37 de Años de Vida Perdidos a nivel global.

Fuente: MinSalud