Lo que debe saber sobre los infartos agudos del miocardio

Imagen: Shutter Stock

Expertos hablan sobre esta patología y las afectaciones que tiene. El mensaje concreto es para las mujeres, quienes aún “no reconocen” estas enfermedades.

La palabra infarto cada vez se escucha más en nuestro entorno. Sin embargo, pocos tienen en cuenta detalles, factores de riesgo y qué hacer en caso de tener uno.

Los especialistas del XXVII Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular desarrollado en Barranquilla por estos días tocaron el tema del infarto agudo de miocardio para que las personas conozcan los riesgos que corren y los cambios que deben tener sus rutinas para mantenerlos a distancia.

“Un infarto agudo del miocardio técnicamente es la obstrucción de una arteria que lleva sangre oxigenada al músculo cardiaco”, explica Adalberto Quintero, cardiólogo internista y presidente electo de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Dependiendo de la magnitud del infarto y la arteria, la necrosis del músculo y afectación es mayor.

Un aspecto positivo, según información de la Organización Mundial de la Salud, es que el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares (ACV) prematuros son prevenibles.

“La persona que va a tener un infarto tiene un evento coronario previo y lo han clasificado como fase de ‘preinfarto’, pero eso como etapa diagnóstica no existe”, aclara el cardiólogo Rodolfo Vega.

Ese ‘preinfarto’, dice Quintero, puede ser relacionado con la angina de pecho (fuerte dolor en el tórax), una afectación que puede aparecer en estado de actividad o reposo.

Dentro de los elementos a tener en cuenta para detectar un infarto, señala Vega, están el dolor precordial opresivo en el hemitórax derecho o izquierdo, “a veces irradia a la boca del estómago, a los brazos o espalda. Se puede producir también sudoración, mareo y pérdida del conocimiento”.

Claudia Anchique, presidenta del capítulo de enfermedad cardiovascular en la mujer de la Sociedad, indica que los síntomas en las féminas “pueden variar, no necesariamente son los dolores ocasionados en los hombres, sino náuseas o fatiga, ante los cuales hay que consultar al médico”.

“Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la hipertensión, sobrepeso, homocisteína elevada, estrés, el sedentarismo y la herencia”, indica Vega.

“Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol, de azúcar o diabetes, también es muy importante”, recomienda la OMS.

Aspecto clínico

“Entre más rápido se trate el infarto, más probabilidad de salvar una vida hay. Lo primero que se debe hacer con el paciente es que guarde reposo”, advierte el doctor Vega.

“Si el corazón pierde capacidad de bombeo, una parte de este se murió por un infarto y las consecuencias pueden ser terribles. Pueden ser fenómenos de arritmia, muerte súbita o la insuficiencia cardiaca que termina siendo una enfermedad que le cuesta mucho al sistema de salud”, señala Quintero.

El especialista estadounidense Eldrin Lewis, director del programa cardiovascular en el Hospital Brigham y profesor asistente de la Escuela de Medicina de Harvard, asegura que “se ha identificado que el cambio en las dietas, una más industrializada, se ha visto relacionada con el aumento de las enfermedades. Esto impacta en aspectos demográficos como la obesidad”.

Lewis revela que recientemente se ha estudiado el impacto de estas enfermedades cardiacas en la calidad de vida de los pacientes. “El infarto del miocardio impacta 6%; la falla cardiaca, 13%, y los ACV, más del 20%”.

Quintero explica que incluso un niño puede presentar un infarto debido a una enfermedad congénita. “Si la hipercolesterolemia familiar se expresa de forma homocigota el menor puede presentar un infarto antes de los ocho.

afortunadamente es una enfermedad rara, pero en Colombia deben haber 150 individuos, sin embargo solo hay 28 registrados”.

Fuente: El Heraldo

Nota completa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *