La cifra de fallecidos por sarampión se ha reducido drásticamente, pero la enfermedad todavía mata a 90 000 personas al año

Según indica un nuevo informe publicado el 26 de octubre por varias de las principales organizaciones sanitarias mundiales, el sarampión causó 90 000 fallecimientos en 2016, una cifra que representa una disminución del 84% con respecto a las más de 550 000 muertes por esta enfermedad registradas en 2000. Este es el primer año en que esta cifra es inferior a 100 000.

El Dr. Robert Linkins, de la Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola y también Director de la Sección de Lucha acelerada contra enfermedades y enfermedades prevenibles mediante vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señala: «Salvar un promedio de 1,3 millones de vidas al año gracias a la vacunación contra el sarampión es un éxito extraordinario que nos permite confiar en que es posible, e incluso probable, que podamos asistir en nuestra vida a la erradicación de esta enfermedad». La Iniciativa de Lucha contra el Sarampión y la Rubéola es una alianza firmada en 2001 entre la Cruz Roja de los Estados Unidos de América, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de este mismo país, la Fundación para las Naciones Unidas, el UNICEF y la OMS.

Según los cálculos, desde 2000 se han administrado a los niños 5500 millones de vacunas antisarampionosas mediante los servicios de inmunización sistemática y las campañas masivas de vacunación, gracias a lo cual se han salvado alrededor de 20,4 millones de vidas.

De acuerdo con el Dr. Jean-Marie Okwo-Bele, Director del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos, «desde hace más de dos decenios se viene registrando un considerable descenso en las muertes por sarampión, pero debemos esforzarnos por acercarnos al día en que no haya ningún caso más». Según el Dr. Okwo-Bele, «solo podremos eliminar esta enfermedad si vacunamos a todos los niños, en todo el mundo».

Fuente: OMS


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *