Cinco cosas que debe saber del autoexamen de seno

Bien sea que usted forme parte del numeroso grupo de mujeres que se practican regularmente el autoexamen de seno o que, por el contrario, jamás se haya sentido aludida por este asunto, debe tener en cuenta estas recomendaciones sobre un tema que cobra relevancia cada año, en octubre, cuando se celebra la lucha contra el cáncer de seno.
Una fecha que sirve para recordar a aquellas mujeres que han perdido la batalla contra una enfermedad de la que anualmente en Colombia se detectan 7.627 nuevos casos, de los cuales 2.226 tienen consecuencias fatales, pero también para celebrar la vida de ese 76.1 por ciento de las afectadas que 5 años después de haber sido diagnosticadas, siguen vivas y dando la pelea.

Estas cifras, suministradas por la Liga Colombiana contra el Cáncer, dan cuenta de la lucha permanente contra una enfermedad que cada vez se hace más visible y más pública, pero también más riesgosa para mujeres de diversas edades que un día en la intimidad de su ducha o durante su examen ginecológico anual descubren algo en sus senos que puede cambiarles la vida.

Esa es precisamente la invitación más importante que reciben las mujeres del mundo, incluidas las colombianas, cuando llega el mes de octubre y diversas asociaciones y empresas se visten de rosa y enfilan todos sus esfuerzos en recordarles a ellas que en sus manos, literalmente hablando, y en las de sus médicos de confianza está la diferencia entre detectar el cáncer de seno a tiempo y no cuando sea demasiado tarde.

Teniendo en cuenta la conmemoración de este día y la lucha que en Colombia dan permanentemente diferentes entidades, empresas y organizaciones, vale la pena recodar estas 5 cosas que todas debemos saber sobre el autoexamen y el cáncer de seno:

1. Lo primero que debe saber es que sus manos son una poderosa herramienta que, correctamente usada, le pueden ayudar a detectar cualquier anomalía en sus senos y que usted es la persona llamada a emplearlas en su propio bienestar. Dicho eso, no debe olvidar que el autoexamen no puede remplazar de ninguna forma la visita que anualmente debe realizar con un médico capacitado para hacer una palpación más detallada de sus senos que será la que a la postre determinará si es necesario o no realizar otro tipo de exámenes o medidas posteriores.

2. El autoexamen mensual de los senos hace parte de las tres recomendaciones principales que la Liga Colombiana contra el Cáncer hace a todas las mujeres: Mamografía cada 2 años, para las mujeres entre los 50 y los 69 años; examen clínico anual de los senos a partir de los 40 años por parte de médico debidamente entrenado, y autoexamen mensual de la mama por lo menos una vez al mes.

3. También debe recordar que hacerse el autoexamen tiene su ciencia y un grado de responsabilidad de parte suya. Es decir, no basta con palparse sus senos de afán en cualquier momento del mes y con el ánimo de aliviar su conciencia más que cualquier otra cosa. Si se va a sintonizar con esta práctica, cosa que recomendamos, lo primero que debe hacer es aprender la manera correcta de hacerlo.

4. Aprenda, por ejemplo, que el autoexamen debe hacerse por lo menos una vez al mes y siempre ocho días después de la llegada de la menstruación y contando el primer día desde su llegada. Así mismo que las yemas de sus dedos se convertirán en su principal herramienta para practicarlo, especialmente las de los tres dedos centrales que deben moverse de arriba hacia abajo en busca de cualquier masa, bulto o protuberancia. Recuerde examinar la totalidad del seno.

5. La Liga Colombiana contra el Cáncer sugiere seis sencillos pasos para hacer un autoexamen completo que no le tomará más de 10 minutos y que puede ser practicado en la comodidad de su baño y su habitación:
Primer paso: Con los brazos al lado de la cadera, observe cambios en la piel, la forma y tamaño de los senos.

Segundo paso: Con las manos detrás de su cabeza y los codos hacia delante, observe si hay hoyuelos, pliegues en la piel o algún cambio en la superficie de sus senos.
Tercer paso: Con las manos sobre la cadera y presionando, observe si hay retracción en el pezón o algún cambio en la forma de sus senos.

Cuarto paso: Palpe sus senos haciendo pequeños círculos en la dirección de las manecillas del reloj para detectar alguna masa o secreción en el pezón. Repita el paso en el otro seno.

Quinto paso: Examine también con sus dedos cada axila en la búsqueda de una posible masa.

Sexto paso: Repita acostada los pasos 5 y 6 para buscar posibles masas.
Obviamente, ante la presencia de cualquier signo de alerta, se debe acudir de inmediato al médico especialista.

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *