¿Por qué es importante donar sangre?

Todos los años, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una celebración que busca concientizar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos inocuos, y sobretodo dar las gracias a donantes voluntarios.

Para todo sistema de salud eficaz necesita servicios de transfusión de sangre y productos sanguíneos suficiente a sus pacientes, para esto se deben impulsar las donaciones no remuneradas, que aún en muchos países son difíciles de conseguir, garantizando una sangre inocua, de calidad y en cantidad.

¿Por qué es tan importante sangre inocua, de calidad y en cantidad?

  • Es un recurso importante en tratamientos programados e intervenciones urgentes.
  • Aumenta la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales.
  • Permite llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
  • Cumple función esencial en atención materna y perinatal.
  • Permite tratar heridos en urgencias de desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.
  • Con una cantidad considerable de víctimas, los desastres naturales, accidentes de tránsito y conflictos armados, requieren una gran demanda de tratamientos de urgencias, donde las transfusiones sanguíneas se convierten en un factor importante.

Es gracias a las comunidades y poblaciones que donan voluntariamente a lo largo del año, que durante este tipo de emergencias se logre un suministro oportuno, por medio de un servicio bien organizado.

Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo.

Este año la campaña mundial de donación de sangre, se basa en una donación constante, voluntaria y sin remuneración para ayudar a personas víctimas de estas situaciones de urgencia, a lo largo del año y durante la emergencia. Bajo el lema “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo” y con país anfitrión Vietnam, se busca cumplir y dar visibilidad a una serie de objetivos que buscan más donantes de sangre a nivel mundial, entre ellos están:

  • Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.
  • Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias.
  • Promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales.
  • Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.
  • Homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes.
  • Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.

Fuente: Comparta EPS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *