Todos los años, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una celebración que busca concientizar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos inocuos, y sobretodo dar las gracias a donantes voluntarios.
Para todo sistema de salud eficaz necesita servicios de transfusión de sangre y productos sanguíneos suficiente a sus pacientes, para esto se deben impulsar las donaciones no remuneradas, que aún en muchos países son difíciles de conseguir, garantizando una sangre inocua, de calidad y en cantidad.
¿Por qué es tan importante sangre inocua, de calidad y en cantidad?
- Es un recurso importante en tratamientos programados e intervenciones urgentes.
- Aumenta la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales.
- Permite llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
- Cumple función esencial en atención materna y perinatal.
- Permite tratar heridos en urgencias de desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.
- Con una cantidad considerable de víctimas, los desastres naturales, accidentes de tránsito y conflictos armados, requieren una gran demanda de tratamientos de urgencias, donde las transfusiones sanguíneas se convierten en un factor importante.
Es gracias a las comunidades y poblaciones que donan voluntariamente a lo largo del año, que durante este tipo de emergencias se logre un suministro oportuno, por medio de un servicio bien organizado.
Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo.
Este año la campaña mundial de donación de sangre, se basa en una donación constante, voluntaria y sin remuneración para ayudar a personas víctimas de estas situaciones de urgencia, a lo largo del año y durante la emergencia. Bajo el lema “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo” y con país anfitrión Vietnam, se busca cumplir y dar visibilidad a una serie de objetivos que buscan más donantes de sangre a nivel mundial, entre ellos están:
- Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.
- Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias.
- Promover la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales.
- Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.
- Homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes.
- Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.
Fuente: Comparta EPS