Deje el humo, inhale vida: Recomendación de Saludvida EPS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en exponer que fumar es perjudicial para la salud. En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, no se aleja de esta premisa subrayando que esto además es una amenaza para el desarrollo saludable.

Mónica García Niño, psicóloga de salud mental de la EPS Salud Vida, explica que un tratamiento óptimo para que un ciudadano deje de fumar no solo requiere de una terapia física. También necesita de un trabajo interdisciplinario que le ayude a superar este proceso para continuar con su evolución.

«Dejar el cigarrillo genera la síndrome de abstinencia. La nicotina, uno de sus componentes, no se cataloga como sustancia psicoactiva, pero sí genera una adicción. Con eso tienen que luchar los pacientes y por eso se hace importante el acompañamiento», apunta García.

Depresión, tristeza, sentimientos de pérdida, frustración, impaciencia, enojo, ansiedad, irritabilidad, problemas de concentración, aburrimientos, etc, son las emociones desagradables que produce este síndrome, según la especialista.

Voluntad

La psicóloga asegura que la mayoría de pacientes no dejan de consumir por su propia voluntad, que lo hacen cuando tienen síntomas evidentes de alguna enfermedad que afecta el corazón o el aparato respiratorio. Que vale la pena que el fumador se fije en ello, tome conciencia y decida tratarse.
García dice que lo primero que debe hacer todo fumador es reconocer que tiene una adicción al tabaco y así hacer un uso preventivo de los servicios de salud no solo por bien propio, sino por los que están alrededor.

«Hay que tratarlos. Promuevo la idea de que los pacientes le planteen al médico general el propósito que tienen de dejar el cigarrillo. Eso precede una terapia médica de reemplazo de la nicotina con medicamentos de acuerdo con las necesidades del paciente y lo pone en camino de sesiones psicológicas», resalta.

Motivación

García expone las razones que, para ella, tiene una persona para dejar de fumar. Señala que hacerlo aumenta la resistencia física, mejora el aspecto físico, la salud y la autoestima.

«El fumador tiene un olor característico en todo el cuerpo. La persona se empieza a ver envejecida. Muchos lo utilizan como medio de socialización en rumbas. Dejar la práctica aumenta el sentido del autoconcepto y de que no necesita del cigarrillo para socializar y para ser mejores personas. Eso sirve para disfrutar más de la cotidianidad y para proveer un entorno más sano a los demás», subraya.

La especialista resalta que al dejar de fumar hay beneficios inmediatos.

1. A los 20 minutos disminuye la presión arterial.
2. A las 12 horas se normaliza el monóxido de carbono en la sangre.
3. Entre las dos semanas y los tres meses después de parar mejora la circulación y la función pulmonar.
4. Entre el primer y el noveno mes baja la tos, la falta de aire y el riesgo de infecciones.
5. Al año disminuye a la mitad el riesgo de enfermedad coronaria y mejora la energía.
6. A los cinco años baja a la mitad el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga y el riesgo de cáncer de cuello y de accidente cerebrovascular se iguala al de un no fumador.
7. A los 10 años cae a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón y también hay menos riesgo de cáncer de laringe y de páncreas.
8. A los 15 años el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

En cifras

El Observatorio Social de Salud de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) da cuenta de la cifras de mortalidad por tumor maligno de la traquea, los bronquios y el pulmón de los últimos años, patología que se cataloga como enfermedad crónica no transmisible.

Año 2016 Casos
Manizales 80
La Dorada 18
Chinchiná 10
Anserma 7
Neira 5
Total en el departamento 152

Año 2015 Casos
Manizales 72
Chinchiná 15
La Dorada 11
Villamaría 7
Supía 6
Total en el departamento 164

Año 2014 Casos
Manizales 70
La Dorada y Chinchiná 14 (c/u)
Villamaría 9
Supía 7
Anserma 6
Total en el departamento 165

Año 2013 Casos
Manizales 77
Chinchiná 12
La Dorada 11
Riosucio 10
Villamaría 8
Total en el departamento 165

Año 2012 Casos
Manizales 56
Chinchiná 10
Anserma 7
La Dorada, Aranzazu, Aguadas y Riosucio 6 (c/u)
Villamaría y Supía 5
Total en el departamento 131

El Observatorio Social de Salud de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) expone que los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, es una situación que puede causarse por el hábito de fumar, y que esta es la octava razón de muerte en el departamento. Primero está la enfermedad isquémica del corazón, con 1.155 casos; luego las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, con 456; las enfermedades cerebrovasculares, con 346; la neumonía, con 224; y las agresiones (homicidios) y sus secuelas, con 222.

Sondeo

LA PATRIA realizó un sondeo con sus lectores a través de www.lapatria.com. Les preguntó si habían intentado dejar de fumar. De 732 votantes, 521 (un 71.17%) aseguraron que no han intentado dejar el hábito, 191 (un 26.09%) que si y 20 (2.73%) señalaron que no fuman.

Nacional

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en la actualidad 138 mil colombianos padecen cáncer, enfermedad que cada año cobra la vida de 33 mil 100 personas. De estas, por lo regular, 16 mil 300 son hombres con afectación en el estómago, pulmón, próstata, colon-recto y leucemias; y 16 mil 800 son mujeres que lo padecen en el cuello uterino, estómago, mama, pulmón, colon y recto. Dicha cartera asegura que en la zona central del país se concentra el mayor número de casos -aunque no precisó la cifra exacta- y que la razón principal para que esta se produzca es el hábito de fumar.

Fuente: Lapatria.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *