Noticias

Emssanar atendió en todas las fases de emergencia en Mocoa

Por 28 abril 2017 Sin comentarios

Emssanar como aseguradora de los servicios de salud ha desarrollado acciones para el restablecimiento del derecho a la salud a las personas afectadas en Mocoa, tras la avalancha del pasado sábado 1 de abril.

Emssanar realizó un acompañamiento a la población afectada en Mocoa, en todas las etapas de la emergencia, propendiendo por garantizar el acceso a los servicios de salud, como derecho fundamental.

De acuerdo al censo realizado por Emssanar en la zona se identificaron 1.348 personas afectadas, de las cuales 861 son afiliadas a Emssanar, por tanto la EPS ha venido trabajando con la comunidad que se encontraba en los diferentes albergues de Mocoa, oficiales y no oficiales, brindando atención médica y psicológica, a la población.

“Las visitas a los albergues tuvieron el objetivo de conocer el estado de salud de la población afiliada y de esta manera identificar los riesgos en salud que se deben gestionar para garantizar su salud y controlar los posibles brotes epidemiológicos tras la emergencia”, señaló el Dr. Victor Caicedo, Coordinador del Centro Regulador de Urgencias de Emssanar.

Dentro de las intervenciones se identificaron pacientes con diagnósticos de Hipertensión, Diabetes, Enfermedad Pulmonar Crónica, Epilepsia, Artritis y Cáncer. A su vez quedaron en vigilancia por salud pública 162 pacientes: 32 por Enfermedad diarreica aguda, 2 por Tuberculosis, 100 por Infección respiratoria aguda y 28 por Brotes.

En cuanto a la vulnerabilidad se lograron identificar 8 mujeres embarazadas, 33 personas en situación de discapacidad, 219 niños y niñas y 103 adultos mayores. A su vez se canalizaron los casos de personas que presentaron riesgos de suicidio y depresión. Tras la identificación de los estados de salud, Emssanar procedió a la articulación con las entidades territoriales y red de prestadores de servicios de salud, para poder garantizar el acceso oportuno a la atención en salud y la continuidad de los procedimientos de salud necesarios para restablecer las condiciones de la comunidad.

Teniendo en cuenta también el impacto psicológico que dejó el desastre, la pérdida de seres queridos, y que se dio inició a la demolición de casas que quedaron parcialmente destruidas, la segunda brigada de Emssanar contó con 5 psicólogos quienes están realizando acompañamiento psicosocial a la población. “Las brigadas de Emssanar han estado atendiendo las secuelas en salud que se generaron tras la emergencia, especialmente en salud mental, que es una de las principales afectaciones. Y con el fin de garantizar una atención adecuada, el equipo de voluntarios participaron en taller de formación en manejo Psicosocial en Desastres con el Dr. Engels Cortés, experto nacional en el tema”, afirma el Dr. Juan Carlos Mera, Gerente de Salud de Emssanar.

Emssanar-Mocoa-1

Ya en este periodo de la emergencia, se han desarrollado acercamientos de articulación institucional para garantizar que las IPS contratadas brinden la atención de manera integral a la comunidad.

Equipo Comunicaciones
Gestión Social y Empresarial – Emssanar ESS
comunicacion@emssanar.org.co Tel. 7336030 Ext. 10315

Escribe tu comentario