Gracias a las vacunas actuales y a las nuevas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse de enfermedades, potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres (de hígado y de cuello uterino).
En el mundo, 1 de cada 5 niños todavía no es vacunado: se calcula que en 2013, 21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida. A ello contribuyen el suministro insuficiente de vacunas, la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de información precisa acerca de la inmunización y el insuficiente apoyo político y financiero.
La Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa anual respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La SVA fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. Desde el 2003 al 2013, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 519 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades. La SVA también ha contribuido a destacar el trabajo esencial de los programas nacionales de vacunación y la importancia de la vacunación al público en general. Este año el 13o aniversario de la SVA se celebrará desde hoy y hasta el 2 de mayo.
Los objetivos fundamentales de la iniciativa son:
- Promover la equidad y el acceso a la vacunación.
- Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
- Promover la comunicación y cooperación entre países.
- Mantener la vacunación en la agenda política.
- Servir de plataforma para las actividades integradas.
El lema oficial de la campana de comunicación de la SVA este año es: “¡Refuerza tu poder!: ¡Vacúnate!” Las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a combatir más de 25 infecciones prevenibles diferentes, haciendo a la persona “un superhéroe” con habilidades especiales para derrotar enfermedades. En esta oportunidad, los países de la región pueden usar a la semana de vacunación de las Américas como una estrategia para que todos tengan acceso a los “poderes de protección” que otorga la vacunación.
En los últimos años, otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han implementado sus propias Semanas de Vacunación/Inmunización, culminando en la creación de la Semana Mundial de Inmunización (SMI) en el 2012, unificando todos los esfuerzos globales para acelerar medidas que aumenten la concientización y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.
Fuente: Organización Mundial de la Salud