Estilos de vida saludables, riñones saludables

Realizar mínimo 30 minutos diarios de actividades de intensidad física moderada puede reducir en un 40% el riesgo de desarrollar diabetes.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). Se celebra cada año el segundo jueves de marzo, con la misión de crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones para nuestra salud en general y para reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal así como los problemas de salud asociados a ella.

El Ministerio de Salud y Protección Social, las secretarias de salud del país, las entidades promotoras de salud (EPS) y las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), promueven la estrategia 4×4 para reducir y controlar los principales factores de riesgo en la población, es decir el, luchar contra el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo y el uso nocivo del alcohol.

El principal factor protector para evitar la aparición de enfermedades no transmisibles lo constituyen los estilos de vida saludables, entendidos como los hábitos de una persona que lleva una alimentación sana y balanceada, con porciones apropiadas de frutas y verduras, sumado al mantenimiento regular y sostenido de actividad física, y el abandono de hábitos perjudiciales como el consumo o exposición al humo del tabaco o sus derivados, así como la reducción del uso nocivo de las bebidas alcohólicas, y la conservación del tiempo necesario para el descanso y el sueño.

La práctica regular de estos hábitos será suficiente para reducir en porcentajes importantes el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión arterial, el síndrome coronario agudo, el ataque cerebrovascular, y/o la falla cardiaca), los diferentes tipos de cáncer, las enfermedades pulmonares crónicas, de vías respiratorias bajas, la diabetes y la enfermedad renal crónica.

Cifras de interés

  • La prevalencia de hipertensión en Colombia es de 6,5 % y la prevalencia de diabetes es del 1,9 %.
  • El riesgo de desarrollar insuficiencia renal en pacientes diabéticos es 28 veces superior que en los no diabéticos y 21 veces superior en los hipertensos que en los no hipertensos.
  • A noviembre de 2015 se realizaron un total de 768 trasplantes rena-les, procedentes en el 83,6 % de donante cadavérico y el restante 16,4 % de donante vivo.
  • La lista de espera de pacientes para trasplante renal con corte al 8 de marzo de 2016, se ubicó en 2.037 personas, de los cuales 59 correspondían a menores de edad (2,9 %).
  • Recomendaciones
  • La prevención y los estilos de vida saludables desde la niñez son el secreto para mantenerse saludables a lo largo de la vida.
  • Disminuya el consumo de azúcares y aumentará su salud y su bienestar.
  • Active su corazón y así reduzca el riesgo de diabetes: realice actividad física regular; con mínimo de 30 minutos diarios de caminata es suficiente.
  • La grasa en las comidas endurece tus arterias, agota tu corazón y promueve la acumulación de azúcares en forma de grasa. Coma sano. Reduzca los fritos e incremente la ingesta de frutas y verduras en su dieta diaria.
  • Valore su riesgo. Conozca sus cifras de tensión arterial, de glicemia y de peso corporal.
  • Empiece el día con un vaso de agua.
  • La clave para mantener su salud, a pesar de la enfermedad renal crónica (ERC) o de sus enfermedades precursoras, está en reducir de peso, alimentarse saludablemente, realizar actividad física moderada y constante, no fumar, evitar excederse con el alcohol y dormir el tiempo suficiente.

Fuente: Minsalud 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *