Viceministra de Salud: nuestras acciones le apuestan al cumplimiento de la Ley Estatutaria

La viceministra de Salud visitó Gestarsalud para presentar las nuevas medidas del modelo de gestión no UPC. La asignación de un presupuesto máximo es una de las medidas más importantes.

Con la intención de hacer un acercamiento con los secretarios de salud de Bogotá, Cundinamarca, Barranquilla, Santa Marta y Magdalena, la viceministra de Salud, Diana Isabel Cárdenas, visitó la sede de Gestarsalud. El encuentro fue propicio para que comunicara las nuevas medidas en el modelo de gestión No UPS.
Cárdenas, acompañada por la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, habló de los resultados del ejercicio de política pública liderado por los diferentes actores del sector salud nacional, quienes, a través de charlas, talleres, encuentros públicos y privados, contribuyeron para que el nuevo modelo de gestión No UPS fuera definido.
La viceministra explicó que los dos grandes cambios que se están ejecutando para atender el reconocimiento y pago de las atenciones No UPS pasan por dos decisiones de políticas muy importantes:
La primera es que desde el 01 de enero de 2020 se centralizó la función de reconocimiento y pago de las atenciones UPC del régimen subsidiado.
La segunda está relacionada con que todo el recurso se asignará a través de un presupuesto máximo que se le pagará de manera anticipada a cada EPS. “Este anticipo es la mejor demostración de la apuesta a que le está haciendo el Ministerio de Salud al cumplimiento de la Ley Estatutaria”, aseguró.


En detalle explicó que la implementación de los presupuestos máximos logrará transparencia en los recursos. Ofrecerá la posibilidad de hacer una mejor negociación en la contratación de los servicios y tecnologías en salud. Propiciará mayor flujo con la red de prestadores y una mejor gestión integral con los pacientes. “Nos estamos acercando a cumplir la Ley Estatutaria en la medida que estamos anticipando el gasto y generando la gestión con una competitividad en el plan de beneficios”.
Exaltó que se dejará una cuenta especial para atender las enfermedades huérfanas. “Los afiliados con este tipo de diagnósticos seguirán siendo responsabilidad de cada EPS. A cada una se le pagará según la cantidad de pacientes que tenga con medicamentos de alto costo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *