Según UNICEF y el Banco Mundial, tan solo el agua potable bebible compite con las vacunas en su poder para salvar vidas.
El control de epidemias y la prevención de enfermedades infecciosas, ha sido uno de los focos de trabajo de la Organización Mundial de Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales y, por supuesto, del gobierno colombiano. En este sentido, la prevención a través de la inmunización ha salvado millones de vidas en todo el mundo y ha sido reconocida como una de las prácticas de salud más costo-eficientes y que da mejores resultados.
Sin embargo, a pesar de la importancia de este tema y según lo ha expresado la OMS, se calcula que uno de cada cinco niños en el mundo aún no recibe las vacunas necesarias de acuerdo a su edad y alrededor de 1,5 millones de ellos mueren cada año por enfermedades que podrían prevenirse con la vacunación.
Frente a esto y dadas las necesidades de garantizar un mayor acceso a la vacunación de la población mundial, en 1974 se creó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de inmunización y que tienen el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles y con un fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.
Este modelo fue introducido en Colombia a finales de la década de los 70 y gracias a los esfuerzos mancomunados de distintos actores del sector como el gobierno, operadores, prestadores de salud, entre otros, es reconocido y se ha destacado en varias ocasiones frente a otros de América Latina.
Oferta de vacunas y cobertura:
- El esquema colombiano es uno de los más completos de América Latina; este incluye 21 vacunas para el control de 26 enfermedades.
- Colombia goza de una cobertura general de vacunación mayor al 90%. Esto es considerado un alto porcentaje, si se tiene en cuenta que el 50% de los países de la región tienen coberturas menores al 90%.
- Además de los puntos de vacunación en los centros de salud, se realizan jornadas gratuitas de vacunación en todo el país, que permiten a niños y otros grupos etarios incluidos en el esquema acceder al programa sin importar el estado de su afiliación al sistema de seguridad social.
- Para el año 2013, de 1.122 municipios en casi 500 las coberturas superaban el 95%.
- Gracias a la excelente gestión realizada, a través del PAI en 2014 Colombia fue declarado el primer país del continente libre de rubéola y rubéola congénita.
- En los últimos 10 años, se introdujo al programa de inmunización universal del país vacunas contra el rotavirus, neumococo, VPH, hepatitis A y varicela en niños, y dTpa para gestantes así como también se incluyó la vacunación contra el meningococo para la atención de brotes
- Desde el 2012 más del 85% de los niños y niñas menores de 1 año han recibido vacunación contra neumococo, reportando una reducción del 90.5% en casos de meningitis neumocócica,así como una disminución del 52,71% en muertes por neumonía y del 43.4% de casos de otitis media en menores de cinco años.
8. En el 2008, el 72% de los departamentos de Colombia mostraban tasas de mortalidad debido a diarrea por rotavirus. Gracias a los planes de inmunización, en el 2016 se redujo al 30%.