Luego de cumplir las metas de los Objetivos del Milenio, el reto es la reducción de la letalidad a menos del 5%.
Después de haber sido el primer país americano que cruza la meta volante de 2015 en la carrera contra la tuberculosis, Colombia se alista para entrar en la recta final de la erradicación de la enfermedad.
En 2015, en efecto, Colombia fue pionera en América reducir en 50% la mortalidad y la incidencia de la tuberculosis, tal como lo establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados en 2000.
Cumplido el primer objetivo, el reto ahora es que a 2030 el país tenga menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes. Para esto será necesario reducir en 50 % la incidencia frente al 2015; reducir en 75 % la mortalidad; reducir a menos del 5 % la letalidad de la enfermedad; y reducir en 60 % los costos catastróficos causados por ella.
Diego Alejandro García, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, señala que el país “se comprometió a adoptar la estrategia mundial post-2015, en la que la Organización Mundial de la Salud promueve el fin de la tuberculosis, así como las metas para la prevención y control de esta patología en el marco del plan de acción 2016-2025”.
Para cumplir con esas tareas –insistió García– el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fortaleció su atención en la población vulnerable, que involucra principalmente a los indígenas, población privada de la libertad, habitantes de la calle y población afro de la Costa Pacífica.
En 2016 fueron reportados al Sistema de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila) 13.626 casos de tuberculosis en Colombia. De esta cifra, 2.147 correspondieron a coinfección con el virus de VIH y la incidencia registrada fue de 27,9 casos por cada 100.000 habitantes. “La adherencia al tratamiento, la resistencia a los fármacos y poner fin a epidemias del sida, la tuberculosis y la malaria son los objetivos trazados en el Plan Nacional de Control de la Tuberculosis 2016-2020”, concluyó.
Fuente: Minsalud