La escasez de los equipos de oxígeno se ha hecho aún más evidente en el tercer pico de la pandemia causada por el virus COVID-19 que afronta actualmente el país. Esto se ha dado principalmente porque el uso de cilindros y concentradores se ha incrementado por la afectación pulmonar que ocasiona el virus en las personas. La devolución de estos dispositivos, una vez se dejan de utilizar, es fundamental para que más colombianos puedan recuperarse desde casa y se descongestionen clínicas y hospitales.
«Hacemos un llamado para que las personas que tienen estos dispositivos en casa los devuelvan si ya finalizaron su uso. En medio de una pandemia en la que tenemos un virus que afecta el sistema respiratorio de las personas, muchas de las que logran ser dadas de alta de clínicas y hospitales únicamente pueden retornar a sus hogares si cuentan con concentradores de oxígeno», fue el mensaje de Jerson Flórez Ortega, vicepresidente de salud de EPS Sanitas.
Hay tres razones por las cuales es importante retornar los cilindros y concentradores de oxígeno, que ya no están en uso. Este acto de responsabilidad es necesario para contribuir con la superación de este pico de la pandemia:
Lea también: ¿por qué la segunda semana de la COVID-19 es determinante para la enfermedad?
1. Ayuda a la descongestión de clínicas y hospitales
Devolver los equipos de oxígeno permite que los pacientes que pueden ser dados de alta, acceder a los equipos que necesitan de manera obligatoria para continuar su recuperación desde casa, lo que contribuye para que los espacios de hospitalización sean destinados para quienes realmente lo necesitan.
2. Apoya la recuperación de una persona
La COVID-19 afecta en muchas ocasiones la capacidad de oxigenación de las personas, por ello se hace necesario el uso de este medicamento para que el cuerpo del paciente pueda funcionar de manera adecuada. Devolver los equipos que no se estén usando permite que más personas puedan recuperarse de las secuelas que deja el virus.
3. Se agiliza el proceso de recarga y desinfección
Los cilindros, envases y concentradores de oxígeno medicinal son reutilizables, por ello, devolverlos a tiempo permite que se realice el proceso de desinfección, llenado y recarga para ponerlos nuevamente y de forma rápida y oportuna al servicio de otros pacientes.
Teniendo en cuenta lo anterior, EPS Sanitas hace un llamado a la ciudadanía para que se retornen los equipos de oxígeno que ya no están utilizando. La entidad recuerda las líneas telefónicas para coordinar la recolección de estos elementos, de acuerdo con el proveedor al que pertenecen:
- Messer Colombia S.A.: 4931100 en Bogotá o 018000124242 a nivel nacional
- Gases Industriales de Colombia S.A. – Cryogas S.A.: línea nacional 018000514300
- Oxígenos de Colombia LTDA: línea nacional 018000527527
- Air Liquide SAS: 7424444 en Bogotá
- Inversiones Leal y Oxígenos SAS – OXY 50: 3173700482, 3155381479, 3188271323 o el PBX 7443511.