Cinco recomendaciones para cuidar la salud bucal de los niños en Halloween

Llega la tradicional celebración de Halloween y, con ella, se registra un alto consumo de dulces en los niños, quienes en esta época suelen consumir más golosinas de lo habitual. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la caries dental afecta entre el 60% y 90% de los niños en etapa de escolaridad, así que luego de este 31 de octubre, resulta importante seguir estas recomendaciones para evitar problemas en la salud bucal de los niños.

Para la doctora Darsy Cárdenas, endodoncista adscrita a Colsanitas, las caries son provocadas por los ácidos producidos por la placa bacteriana, que en consecuencia destruyen parcial y/o totalmente las capas de los dientes. Este proceso se puede ver potenciado por el consumo de dulces o gaseosas, que contienen un alto porcentaje de azúcares y facilitan la adherencia de la placa al diente, generando el escenario ideal para la propagación de las caries.

Sin embargo, esta enfermedad bucal no solo está relacionada con la ingesta de azúcar. Una deficiente higiene oral, hace que se acumulen bacterias, que junto con los residuos alimenticios, forman la placa bacteriana que se adhiere a las paredes de los dientes.

Lea también: Minsalud prohibió aglomeraciones y celebraciones por Halloween en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19

La experta ofrece cinco recomendaciones para evitar que se produzcan caries en los niños, a propósito de esta época de Halloween:

  1. Cepillado de dientes constante: son los residuos alimenticios los que producen las caries, de modo que, cepillarse luego de cada comida, reduce en un alto grado la aparición de estas. En ese sentido, es fundamental enseñarle a los niños la manera correcta de cepillarse los dientes, así como la frecuencia con la que deben hacerlo.
Foto cortesía: Gumsaver.
  1. No ingerir alimentos luego del cepillado de la noche: la comida alojada en las cavidades dentales permanecerá allí el tiempo suficiente para generar caries. El cepillado de la noche es el más importante y por ello no se debe consumir nada luego de practicarlo.
  1. Evitar el consumo de dulces entre comidas: los azúcares no llevarán a cabo su tarea de acelerador en la producción de ácidos si luego de cada comida se realiza un buen aseo bucal, entonces, consumirlos durante las comidas puede reducir la placa bacteriana.
  1. Utilizar seda dental: es normal que los restos de comida se acumulen entre los dientes y que este sea un lugar propicio para la caries, así que acompañar el cepillado con la seda dental completará la limpieza bucal de manera adecuada.
  1. Actuar a tiempo: aun cuando no existan señales de alarma es importante acudir periódicamente al odontólogo u odontopediatra para prevenir la aparición de cualquier enfermedad o dificultad.

Antes de llegar a un escenario avanzado de pérdida parcial o total del diente existen diversas alarmas de las cuales se debe estar atento, como lo menciona la doctora Cárdenas: una muela cariosa dolerá cuando entra en contacto con alimentos dulces, fríos o calientes y en algunos casos las bacterias también afectan los tejidos de soporte del diente (la encía y el hueso), produciendo la enfermedad periodontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *