La mayoría de las personas contagiadas de Covid-19 tienen la capacidad de superar la enfermedad sin necesidad de ser hospitalizados.
En Colombia, por disposición del Gobierno nacional, se mantiene el aislamiento preventivo obligatorio hasta finales de agosto. Más puntualmente en Bogotá, la medida se reforzó en la población con comorbilidades determinantes (hipertensión, diabetes y obesidad) y en adultos mayores de 70 años. Los cercos epidemiológicos deben mantenerse cerrados: si en un núcleo familiar hay sospecha- aunque no tengan los resultados de laboratorio- deben permanecer aislados, todos, durante 14 días o hasta que se compruebe que no hay enfermedad.
Pero resulta incierto saber cómo se pueden cuidar, dentro del hogar, a personas contagiadas del nuevo Coronavirus, evitando el contagio propio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen las recomendaciones adecuadas para que una persona con Covid-19, sin complicaciones, se atendida dentro del hogar, minimizando los riesgos de contagiar a los demás. Sin embargo, resulta imprescindible aclarar que una vez haya un enfermo en casa todos los demás deben permanecer aislados, al menos, 14 días.
“Si cuida a una persona con Covid-19 en casa o en entornos que no son de atención médica, siga estos consejos para protegerse y proteger a los demás. Sepa qué hacer cuando una persona tiene síntomas o cuando le diagnosticaron el virus. También debería tener en cuenta esta información cuando cuida a las personas con pruebas de laboratorio con resultado positivo que no presentan síntomas”.
Brinde apoyo y ayude a cubrir las necesidades básicas
- Ayude a la persona enferma a seguir las instrucciones de cuidado y medicamentos emitida por el profesional de la salud. En la mayoría de los casos, los síntomas duran pocos días y las personas se sienten mejor después de una semana.
- Pruebe si los medicamentos de venta sin receta médica ayudan a la persona a sentirse mejor.
- Procure que la persona enferma beba mucho líquido y descanse.
- Ayude al paciente con las compras de comestibles, a surtir sus medicamentos y acceder a otros artículos que pueda necesitar. Evalúe recurrir a un servicio de entrega a domicilio de los artículos, siempre que sea posible.
- Cuide a sus mascotas y limite el contacto de la persona enferma con ellas.
- Esté atento a los signos de alarma.
- Tenga a mano el número de teléfono del médico o de las líneas de atención dispuestas para atender casos de Covid-19.
- Si el estado de la persona empeora es necesario acudir al servicio de urgencias más cercana.
Se consideran signos de alarma los siguientes síntomas:
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Confusión.
- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.
- Coloración azulada en los labios o el rostro.
Protéjase si cuida a una persona enferma
- Siempre que sea posible, el cuidador no debe ser una persona mayor o con comorbilidades que aumenten las probabilidades de complicación frente a la enfermedad.
- Si es posible, la persona enferma debe permanecer en una habitación separada y usar otro baño, alejada de los demás. Intente mantener una distancia de, al menos, 6 pies del paciente.
- Espacios compartidos: si debe compartir el espacio procure que haya buena circulación de aire en el ambiente. Abra la ventana para aumentar la circulación de aire, pues de esta manera ayuda a eliminar las gotitas respiratorias del aire.
- Evite recibir visitas de cualquier tipo de visitas.
- La persona enferma debe comer en su propia habitación, siempre que sea posible.
- Lave los platos y utensilios con guantes y agua caliente: use guantes para manipular los platos, tazas/vasos o cubiertos utilizados por el paciente.
- Lávese las manos después de quitarse los guantes o manipular artículos usados.
- Evite compartir platos, vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama o artículos electrónicos con la persona enferma.
Cuando usar tapabocas o guantes
Persona enferma:
- La persona enferma debe usar tapabocas cuando está cerca de otras, dentro o fuera del hogar.
- La cubierta de tela para la cara ayuda a evitar que una persona enferma propague el virus a otras personas. Contiene las gotitas respiratorias para que no lleguen a otras personas.
- No se deben colocar mascarillas en la cara de niños menores de 2 años, ni a personas con dificultad para respirar o que no estén en condiciones de quitarsela sin ayuda.
Cuidador:
- Use guantes al tocar o tener contacto con sangre, deposiciones o fluidos corporales como saliva, moco, vómito y orina de la persona enferma. Bote los guantes en un cesto de basura con bolsa y lávese las manos de inmediato.
- La persona encargada de los cuidados debería también usar un tapabocas antes de ingresar a la habitación. En estos casos, el uso de lentes o caretas también surte un papel importante.
- Para evitar enfermarse, recuerde poner en práctica las medidas preventivas: lavarse las manos a menudo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos. Limpiar y desinfectar las superficies con frecuencia.
Limpie y luego desinfecte
En la casa
- Limpie y desinfecte las superficies y artículos de «contacto frecuente» todos los días. Esto incluye mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, lavabos y artículos electrónicos.
- Si está sucia, limpie el área o el artículo con agua y jabón. Luego use un desinfectante de uso doméstico.
- Recuerde seguir las instrucciones de la etiqueta para garantizar que está usando el producto de manera segura y eficaz. En el caso de muchos productos, la recomendación es mantener la superficie húmeda por unos minutos para eliminar los gérmenes.
- Para limpiar artículos electrónicos siga las instrucciones del fabricante de todos los productos de limpieza y desinfección. Si no hay indicaciones disponibles, use toallitas a base de alcohol o un rociador que contenga al menos un 70 % de alcohol.
Habitación y baño
- Si usa habitación y baño separados solo debe limpiar el área en torno a la persona enferma cuando sea necesario. Esto ayuda a limitar el contacto con el virus.
- Si se siente bien, la persona enferma puede limpiar su propio espacio. Entréguele artículos de limpieza personales como pañuelos desechables, toallas de papel y productos de limpieza. Así minimiza el riesgo de contacto y contagio.
- Si comparten el baño, la persona enferma debe limpiarlo y desinfectarlo después de cada uso. En caso de que no sea posible, use tapabocas y guantes y espere tanto como sea posible luego de que el paciente haya usado el baño antes de limpiarlo y usarlo.
Lave y seque la ropa sucia
- No sacuda la ropa sucia.
- Use guantes desechables para manipular la ropa sucia.
- La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con la de otras personas.
- Lave las prendas según las instrucciones de la etiqueta. Use la temperatura de agua máxima permitida.
- Quítese los guantes y lávese las manos de inmediato.
- Seque la ropa lavada, en configuración caliente de ser posible, y completamente.
- Lávese las manos después de colocar la ropa en la secadora.
- Limpie y desinfecte los botes para ropa sucia. Lávese las manos al terminar.
Manipulación de basura
- Use un cesto de basura con bolsa.
- Bote los guantes desechables y otros artículos contaminados en un cesto de basura con bolsa.
- Use guantes para retirar las bolsas de basura y para manipular y desechar los residuos. Lávese las manos al terminar.
- Bote todos los guantes y mascarillas desechables, así como otros artículos contaminados, en un cesto de basura con bolsa.
- De ser posible, use un cesto de basura con bolsa exclusivo para los artículos de la persona enferma.