Hoy inician ensayos clínicos con ivermectina en pacientes Covid positivos de Valle del Cauca

A pesar de las opiniones emitidas por los entes sanitarios internacionales sobre las escasas evidencias de la ivermectina como tratamiento para el Covid-19, hoy en Cali y otros municipios de Valle del Cauca inicia el primer ensayo clínico con el medicamento en pacientes diagnosticados con el nuevo Coronavirus.

Se trata de una práctica que realizará el Centro de Estudios en Infectología Pediatríca S.A.S. (CEIP) de Cali, luego de recibir el aval del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Ministerio de Salud y Protección Social. Y es que, a pesar de la falta de evidencias sobre la efectividad del antiparasitario, el comité de expertos en la salud para el Valle del Cauca, COPESA, insistió al Estado en la búsqueda de alternativas para tratar la enfermedad, que ya tiene copadas las Unidades de Cuidados Intensivos del país.

La investigación local se hará en 400 pacientes adultos voluntarios, que no presentan complicaciones. En palabras de Eduardo López, director del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, los primeros resultados se empezarían a conocer entre dos y cuatro meses. “Se trata de pruebas clínicas en donde los vamos a estar examinando, contactando, evaluando diariamente por 28 días y vamos determinar cómo progresa la enfermedad en ellos”.

El uso o no de la ivermectina en el tratamiento para el Covid-19 ha sido polémico y contradictorio. A través de un comunicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que “los estudios sobre ivermectina presentan un riesgo elevado de sesgo, con muy poca certeza de la evidencia. La evidencia que existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

En este orden de ideas y dadas las opiniones de los organismos internacionales, el Ministerio de Salud y Protección Social, en sintonía con el INVIMA, dieron su aval para el uso del medicamento únicamente dentro del estudio clínico aproado por el instituto de vigilancia. De otro modo, no recomiendan su uso como tratamiento para el Covid-19.

“La decisión se toma por la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento. La ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio, como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de su efecto sobre el Covid-19. Por lo anterior, el Gobierno nacional no recomienda su uso», afirmó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la ivermectina del estudio Solidaridad, que se ejecuta en este momento en más de 30 países, pues no existe evidencia sobre su potencial eficiencia, lo contrario de lo que sucedió con la hidroxicloroquina. Se espera, entonces, que los experimentos iniciados en Valle del Cauca aporten evidencias a la ciencia mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *