Los cambios se basan en la rapidez de toma de pruebas de covid-19 y localizar contactos estrechos de casos positivos.
Redacción Gestarsalud
Tras la presencia de la variante Delta en el país y una notable escasez de segundas dosis de vacunas en varias ciudades capitales, el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) tendrá modificaciones que tienen como objetivo reducir el riesgo de contagio y propagación del virus y mejorar el monitoreo de casos confirmados por covid-19.
El Ministerio de Salud informó que los cambios en la estrategia entrarán en vigor a partir de este miércoles 1 de septiembre.
Las modificaciones
En síntesis, la estrategia PRASS entraría a ser optimizada con el fin de que el Centro de Contacto de Rastreo Nacional (CCNR) fortalezca la vigilancia de salud pública y a su vez las entidades territoriales y EPS hagan un mejor seguimiento de los casos sospechosos y confirmados de covid-19.
Así las cosas, el CCNR será el encargado de tomar contacto por primera vez con una persona sospechosa o confirmada por covid-19, quien deberá informar sus contactos estrechos para realizar su debido aislamiento. Después de esto el CCNR hará llamadas a estos contactos y verificará datos para que se solicite ante la EPS la respectiva prueba.
Algo muy importante que se debe resaltar es que el Instituto Nacional de Salud (INS) dio instrucciones a todos los laboratorios autorizados para que suban los resultados a Sismuestras en las 24 horas siguientes a la toma y procesamiento; esto facilitará el rastreo y seguimiento en menos tiempo.
También, el CCNR hará una nueva llamada al cuarto día al caso sospechoso y a sus contactos para verificar que la EPS ya le haya tomado la prueba o saber si se tiene el resultado y poder cruzar información del Sismuestras.
Las entidades territoriales y las EPS también tienen varias tareas con estas nuevas modificaciones: tomar pruebas diagnósticas dentro de las 48 horas de recibida la notificación del CCNR y proporcionar incapacidad o certificado de aislamiento, según corresponda; tomar las acciones correspondientes de contactos de acuerdo con la información proporcionada en las bases de datos reportadas por el CCNR y solicitar información de los viajeros.
Estas modificaciones se hacen basadas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y corroboradas en estudios realizados por Universidad Johns Hopkins en su curso “Rastreo de contactos COVID-19”.