Durante el encierro preventivo obligatorio, debido al nuevo Coronavirus, la convivencia con el núcleo familiar ha sido uno de los temas más discutidos. Pues, si bien en algunos casos vivir las 24 horas del día con la familia ha sido una experiencia positiva, en muchos otros ha tenido un impacto negativo.
En entrevista con Gestarsalud, el psicólogo Nicolás Remolina contó cuál ha sido el impacto que tiene el encierro en la salud mental, y cómo se relaciona esto con la convivencia familiar. “Es indispensable respetar los espacios personales en la medida de lo posible, para que se hagan las actividades de la vida diaria y que haya una flexibilización de las normas de los hogares, porque estamos en una situación extraordinaria”.
El especialista habló de la importancia del cuidado de la salud mental durante el encierro, y afirmó que, como la cuarentena ha traído muchos sentimientos de incertidumbre, es normal llegar a tener sentimientos repetitivos de tristeza y soledad. Por eso recomendó hacer ejercicio, para alcanzar el bienestar y que no se comprometa la salud mental.
En esos casos, el psicólogo asegura que es muy importante buscar ayuda externa con expertos en el tema de la psicología humana. “Los psicólogos siempre estamos dispuestos a ayudar, a atender y hacer lo que sea necesario para colaborar en este tipo de situaciones y sentimientos negativos”.
De igual manera, reiteró que, durante estos últimos seis meses, la violencia intrafamiliar en niños y mujeres aumentó en el país. El Congreso de la República emitió un comunicado el 23 de abril, en el que el subdirector de la Policía Nacional, mayor general Gustavo Moreno, consolidó que hasta ese momento se había registrado 6.474 llamadas de denuncias en la línea 123.
Lea también: día de la Familia en Colombia con el índice más alto de violencia intrafamiliar de los últimos años
El Observatorio Colombiano de Mujeres afirmó que, durante el período del 25 de marzo y 11 de abril la Línea 155 atendió 1.674 reportes de violencia intrafamiliar. Dicha línea telefónica brinda orientación psicosocial y jurídica las 24 horas del día a las mujeres colombianas que son agredidas en sus hogares.
“Lastimosamente tenemos una historia con la violencia hacia la mujer muy fuerte en nuestro país. Por eso es muy importante que este tipo de cifras se visibilicen, para que las mujeres sepan que hay líneas telefónicas y chats en donde psicólogos, abogados y un muy buen equipo está dispouesto a ayudarlas”, afirmó.
Lea También: en época de pandemia, sepa cómo relacionarse con sus emociones
Los niños también han sido víctimas
“La línea del ICBF es una herramienta muy útil en esta época. De hecho, hace intervenciones a las familias. Si tiene que retirar al niño, lo retira. Y también hace intervención con los padres, porque de nada sirve retirar a un niño de la familia y que los papás sigan igual”, agregó el psicólogo.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de hecho, afirma que hay varios tipos de violencia intrafamiliar. Entre esas se encuentra el daño psicológico, el daño o sufrimiento físico, sexual o el daño patrimonial.
“Entre el 12 de marzo al 4 de abril el ICBF reportó la apertura de 1.250 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños que fueron vulnerados al interior de sus hogares”, afirmó El Tiempo en una noticia del 7 de abril.
La Ley 1257 de 2008 dice que todas las personas que sean víctimas de cualquiera de las anteriores agresiones mencionadas, pueden pedir una medida de protección a la Comisaría de Familia, al Juez Civil Municipal o al Promiscuo Municipal en los lugares donde no hay Comisaría de Familia.