Recuperar la normalidad en todos los ámbitos que una sociedad integra ha sido la misión de los gobiernos y de la ciencia, los cuales buscan la manera de devolverle al mundo sus rutinas habituales, sin el riesgo de contagiarse del nuevo Coronavirus. Pero el panorama frente a la enfermedad aún sigue teniendo muchas interrogantes, sobre todo en un momento en el que buena parte de los sistemas de salud ya no tiene la capacidad de responder de forma amplia y eficiente.
El retorno progresivo hacia la normalidad, comenzando por la interacción social en sus distintos niveles, está en manos del descubrimiento de una vacuna, que ayude a mitigar la acelerada propagación del virus. Esto parece ser una solución a corto o mediano plazo, pero quedan todavía varias incógnitas científicas por despejar antes de que sea posible.
Mientras eso ocurre, tres científicos de varias universidades de Pennsylvania; en Estado Unidos, determinaron y publicaron una guía con los niveles de seguridad de ciertas actividades comunes frente al riesgo de contagio del Covid-19.
Las indicaciones de los expertos van orientadas en este sentido:
Actividades de riesgo bajo
- Permanecer en casa solo o con miembros del hogar.
- Caminar afuera, con o sin mascotas.
- Pedir comida para llevar.
- Correr solo o acompañado.
- Andar en bicicleta, solo o acompañado.
- Comida en un espacio abierto.
“Se consideran de bajo riesgo siempre y cuando se eviten posibles aglomeraciones, contacto cercano con otras personas y manteniendo la sana distancia”.
Actividades de riesgo bajo-mediano
- Practicar deportes de distancia al aire libre (golf o tenis).
- Realizar compras en el supermercado.
- Compras en tiendas.
“El riesgo podría aumentar según el tiempo que se permanezca en el sitio, lo cerrado del lugar y la cantidad de personas congregadas”.
Actividades de riesgo mediano
- Acudir al médico o a una sala de emergencias.
- Asistir al dentista.
- Utilizar cualquier tipo de taxi.
- Comer en restaurantes al aire libre.
- Visitar a museos.
“Este tipo de actividades aumenta el riesgo, por las superficies de alto contacto o la dificultad para usar tapabocas, además de las aglomeraciones, los espacios cerrados y el contacto cercano”.
Actividades de riesgo mediano-alto
- Hacer ejercicio en un gimnasio.
- Acudir al salón de belleza o peluquería.
- Trabajar en una oficina.
- Comer al interior de un restaurante.
“El riesgo se eleva en estas actividades por el tiempo prolongado en que se realizan, la dificultad de portar tapabocas, el aumento en la frecuencia respiratoria y el uso de superficies de alto contacto”.
Actividades de riesgo alto
- Fiestas en casa.
- Acudir a bares y discotecas.
- Practicar deportes de contacto (fútbol o basquetbol).
- Viajar en avión y transporte público (metro, metrobús, autobús).
- Asistir a la iglesia, eventos deportivos o musicales.
“El alto riesgo se debe a que estas actividades se realizan en espacios cerrados, hay contacto cercano prolongado con otras personas, así como con superficies. Además, implican una alta frecuencia respiratoria, el uso compartido de objetos, proyección de voz y aglomeraciones”.