En plena pandemia de Covid-19 México registró un sismo de magnitud 7,5 en la escala de Richter, a 12 kilómetros del municipio Crucecita, en el estado de Oaxaca. El país se ubica en el quinto lugar de América con más casos confirmados y en el séptimo del mundo con más muertes a causa de esta enfermedad.
A causa del evento sísmico han fallecido dos personas y se han registrado importantes daños en la infraestructura del epicentro y de Cuidad de México. El aterrador momento trajo al recuerdo de los mexicanos el más reciente y devastador terremoto, registrado en Puebla el 19 de septiembre de 2017. En aquella oportunidad el movimiento telúrico tuvo una intensidad menor que el de hoy, de 7,1, y aun así acabó con la vida de 350 personas, la mayoría en Ciudad de México.
Hoy, las condiciones de México y del mundo son críticas de cara a los resultados de contagios y muertes por el nuevo Coronavirus. El país azteco ha sido de los de los más afectados en América Latina, y ante la ‘nueva normalidad’ de usar tapabocas y mantener una distancia física respecto a los demás, resulta imprescindible saber cómo se maneja un evento sísmico durante las medidas de bioseguridad que establece la prevención del Covid-19 en el mundo.
El 24 de abril la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que México se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor sismicidad del planeta. En ese momento, y como medida de prevención y educación, emitió recomendaciones para tomar en cuenta y ejecutar durante un temblor o terremoto.
Las orientaciones emitidas por la UNAM deben ser consideradas en Colombia y aplicadas en el caso de un evento natural de este tipo:
Como medida de prevención es necesario:
- Revisar la seguridad dentro de la vivienda: asegurar objetos que puedan volcarse durante un sismo.
- Revisar el buen estado de las instalaciones de agua, luz, gas y sanitarias.
- Estar atento a otros fenómenos que puedan afectar la localidad y que suelen ser anunciados en la agenda de las instituciones de riesgos: tormentas, huracanes, inundaciones, temblores.
Durante un sismo es necesario:
- Mantener la calma y ubicarse en las zonas de seguridad del lugar en el que se encuentre. Procurar protegerse permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo resultan de personas que intentaron entrar o salir de las casas o edificios.
- Pararse bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.
- Hacerse ‘bolita’, abrazándose a sí mismo en un rincón. De ser posible, protegerse la cabeza con un cojín o cobertor.
- Mantenerse alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
- Evitar estar bajo lámparas u otros objetos colgantes.
- Mantenerse retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.
- Retirarse de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
- En edificios es necesario permanecer donde está. No es recomendable tratar de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.
- Si se encuentra en el exterior, se recomienda buscar ahí un refugio. Asegurarse de estar lejos de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas o cualquier otro objeto que pueda caer.
- Si se encuentra en su vehículo, debe manejar serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o postes de luz. Estacionarse en un sitio fuera de peligro.
- En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, metro, estadio, salón de clases) no gritar, no correr, no empujar. Salir con tranquilidad si la salida no está congestionada. En caso contrario, permanecer en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
- En el caso del Metro o sistema de transporte subterráneo, mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de vigilancia. Tomar en cuenta que la estructura del sistema de transporte ferroviario ofrece seguridad.
- De ser posible, cerrar las llaves del gas. Desconectar la alimentación eléctrica. Evitar prender cerillos o cualquier fuente de incendio.
- En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.
- Verificar si hay lesionados y, de ser necesario, buscar ayuda médica.
- No utilizar los elevadores y ser cauteloso con las escaleras; podrían haberse debilitado con los sismos.
- Evitar pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.
- No encender cigarrillos, velas, aparatos de flama abierta o eléctricos hasta asegurarse que no haya fugas ni problemas en la instalación eléctrica o de gas.
- En caso de fuga de gas o agua, repórtelas inmediatamente.
- Use el teléfono sólo para reportar una emergencia.
- Atienda las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.
Como medida ante cualquier riesgo, empaque previamente, sus documentos personales: actas de nacimiento, matrimonio, escrituras, documentos agrarios, cédula, carnet de salud, en bolsas de plástico bien cerradas, guardadas en mochilas o morrales que pueda cargar de tal manera que le dejen libres los brazos y las manos.