El 16 de marzo el Ministerio de Salud y Protección Social, de la mano con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), habilitaron la línea gratuita 192, con la intención de atender las inquietudes de la ciudadanía frente al Covid-19.
Cuando las medidas de confinamiento se reforzaron en el país, la línea comenzó a ser la central de llamadas de personas, que más allá de informarse sobre la enfermedad y su manejo, buscan denunciar hechos de violencia doméstica o intrafamiliar o manifestar inquietudes de salud mental.
Nubia Bautista, subdirectora encargada de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de salud, ofreció un balance sobre la atención ofrecida por la línea nacional 192, asegurando que los psicólogos dispuestos para la atención telefónica habían recibido- para mediados de mayo- más de dos mil llamadas.
«Las razones por las cuales las personas consultan con mayor frecuencia son síntomas de depresión, de ansiedad, afectaciones por distintas formas de violencia al interior del hogar y consumo de sustancias psicoactivas. La mayoría de las consultas se reciben de mujeres. Casi el 60% de las llamadas”.
Haciendo un balance nacional, la representante del Ministerio de Salud y Protección Social informó que la mayor cantidad de llamadas son recibidas desde Bogotá (25%), seguido de Antioquia (12%), Cundinamarca (10%), Atlántico (9%), Valle del Cauca (8%) y Bolívar (4%). Los grupos por edad de mayor consulta y atención son los que se comprenden los 20 a 24 años, 25 a 29 años y 35 a 39 años, cada uno con el 9% en la distribución porcentual.
En palabras de Bautista, la orientación psicológica es la atención más requerida, con el 41% de la demanda. El 12% de los casos tuvieron remisión al sector salud, un 11% acompañamiento y otro 8% recibieron sólo información relacionada con el Covid-19.
La atención de inquietudes a través de la línea nacional 192 se mantendrá hasta el cese de la emergencia o necesidad post Covid-19, según lo informe el MinSalud.