Teniendo en cuenta que el sector transporte es uno de los que hace parte de la salida gradual en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó un protocolo de bioseguridad para los trabajadores y empresas del sector.
Las empresas de todas las modalidades de transporte, sus conductores o tripulantes, los terminales de transporte terrestre, los administradores de infraestructura asociada a los sistemas de transporte masivo, los conductores de vehículos de servicio particular y de bicicletas convencionales, eléctricas y patinetas eléctricas deberán cumplir este protocolo, el cual, además, es complementario al adoptado mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020.
El protocolo de bioseguridad es el siguiente:
- Limpiar y desinfectar los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas han tenido o tendrán contacto (taquillas, sillas, ventanas y pasamanos, por ejemplo).
- Regular el acceso de pasajeros. Se deben organizar filas con una distancia mínima de dos metros entre las personas en los portales, taquillas y unidades.
- Dentro del vehículo de transporte público se debe contemplar una distancia entre los usuarios de por lo menos un metro y el uso obligatorio de tapabocas convencionales para todas las personas.
- Los elementos susceptibles de contaminación dentro de las unidades de transporte público, como alfombras, tapetes, forros de sillas acolchados, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes y barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, deben ser retirados.
- Los vehículos deben ser desinfectados totalmente antes y después de los recorridos.
- Si se traslada más de una persona en la cabina o vehículo, es obligatorio utilizar el tapabocas de tiempo completo y mantener una distancia de por lo menos un metro. En caso de viajar individualmente, el tapabocas se debe utilizar cuando se interactúa con otros.
- Cuando los pagos del servicio de transporte se hacen con dinero en efectivo, el conductor debe introducirlos en una bolsa plástica transparente y posteriormente debe lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial.
- Las empresas de transporte deben avisar a las autoridades si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al Covid-19.