El Dr. Manuel Tiberio Ayala, coordinador de Salud de Gestarsalud, asegura que la información que maneja el paciente sobre su enfermedad y tratamiento es la clave del éxito al momento de verificar los medicamentos entregados por las EPS.
El experto médico asegura que antes de llegar a la farmacia es indispensable que el paciente– en la consulta con su especialista- se informe y verifique la siguiente información:
- Es necesario que la fecha emitida en la orden del medicamento coincida con la real: día, mes y año. Algunos médicos pueden equivocarse cuando emiten la orden y esto es un impedimento en el despacho de los medicamentos.
- Verificar que el nombre del paciente esté bien escrito en la orden médica y que el número del documento de identidad coincida con el de la persona a tratar. En este punto- y para evitar errores- es necesario corroborar la fecha de nacimiento del paciente.
- Es un derecho del paciente corroborar con el médico la función de cada medicamento y su efecto frente a la patología. De esta manera las personas sabrán para qué sirve cada droga y cuáles son.
- Verificar la concentración y presentación del medicamento. Tabletas, jarabes, gotas, inyecciones, ungüentos. Gramos, unidades, microgramos. Cada uno está especificado para casos diferentes y su correcto uso es determinante en el éxito del tratamiento.
- Conocer la dosis y la frecuencia con la que se deben tomar los medicamentos y cuánto tiempo- con exactitud – durará el tratamiento.
Explica el Dr. Ayala que las personas que más adherencia hacen a los tratamientos son las que entienden mejor las fórmulas médicas, por ello es tan importante salir de la consulta completamente informados. Es un derecho del paciente y un deber del profesional.
Una vez que el paciente maneja a detalle cómo será su tratamiento y llega a la farmacia a retirarlos tiene la obligación de:
- Verificar que el compuesto activo, la concentración del medicamento y la presentación sean las ordenadas por el médico. Todas deben coincidir perfectamente con las indicaciones.
- Comprobar que los medicamentos no estén vencidos.
- Chequear que la cantidad de fármacos entregados sea la autorizada por el especialista.