Nacido en Bucaramanga, el Dr. Jorge García Gómez dejó en la historia de la salud y la ciencia colombiana un gran legado. Su liderazgo, empeño e interés por superar los obstáculos del subdesarrollo lo llevaron a traer de países desarrollados avances científicos e innovaciones para la medicina local.
Muchos fueron sus logros y en Gestarsalud queremos rendirle tributo a un grande de la medicina, haciendo un recorrido por su trayectoria profesional, luego de su fallecimiento en Bogotá a inicios del mes de enero.
- Egresó de la Universidad Nacional como médico cirujano en el año 1948
- Interesado en conocer los avances médicos de Estados Unidos, se formó como otorrino en la Universidad de Illinois; Chicago.
- También en Chicago obtuvo el título de cirujano del oído. Esta vez como becario de la Fundación Kellogg en la Universidad de Northwestern.
- Volvió a Colombia en 1954 y trajo el primer microscopio quirúrgico. De regreso a su país natal se hizo pionero en microcirugía para rehabilitar a pacientes sordos.
- De vuelta al país asumió la jefatura del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de San José. En este cargo estuvo por más de 25 años.
- En 1961 fundó la Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología.
- Su intachable hoja de vida lo hizo merecedor del cargo de viceministro del presidente Turbay Ayala en 1982 y ministro de Salud del presidente Betancur (1982 – 1983).
- Durante su gestión con el Gobierno Nacional expidió la primera ley sobre el ruido y sus efectos ambientales y laborales y reglamentó con el Ministerio de Comunicaciones la ley que regula y restringe la publicidad del cigarrillo y el alcohol.
- Trajo a Colombia los primeros tomógrafos computarizados.
Colombiano intachable, médico de vocación, ciudadano envidiable. Hoy Colombia y el gremio médico del país extienden su agradecimiento y admiración por el valioso legado dejado por el Dr. Jorge García Gómez.
Fuente: El Tiempo, Sociedad Colombiana de Otorrinolaringología.