El Ministro de Salud reveló que a finales de este año, o a inicios de 2020, saldrá el decreto que pretende afiliar al sistema de salud a más de 750.000 venezolanos que permanecen en Colombia. Pero también señaló que no serán admitidos al sistema de un solo ‘sopetón’, sino que se hará de manera ordenada
El Gobierno tiene listo el decreto para afiliar al sistema de salud a más de 700.000 venezolanos que se encuentran en el país, según confirmó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.
Según Uribe, la mayor parte de ellos irán al sistema subsidiado, pero otros irán al contributivo, como es el caso de personas que se encuentran en el país con el permanencia y se encuentran trabajando.
“Es una gran noticia para el sistema porque viene ateniendo, de manera solidaria, a todos los migrantes, lo hacemos por urgencia, por demanda. Al ingresarlos a la seguridad social, no solo ellos tendrán una protección integral y completa, sino que nuestros hospitales y talento humano van a tener certeza de que habrá los recursos para atenderlos”, dijo.
En ese sentido, el funcionario acotó que es mejor ofrecer el servicio de una manera integral y no responder reactivamente servicio por servicio.
“Esto nos ayudará a dar una respuesta más efectiva y más eficiente”, puntualizó.
Condición para que Colombia reciba 300 millones de dólares
Aumentar el número de venezolanos afiliados al sistema de salud subsidiado y establecer un mecanismo para pagarles más a las EPS que detecten tempranamente el cáncer de mama, son algunas de las condiciones que tendrá un crédito que Colombia pedirá a la Banca Multilateral por 300 millones de dólares.
El esquema las obligará a invertir más en prevenir las muertes de mujeres por esta enfermedad.
Los recursos servirán para financiar los gastos del sistema de salud hasta el final del Gobierno, lo que se convertirá en un duro incentivo para completar las tareas que se consideran prioritarias para mejorar el sistema.
Según cálculos oficiales, cada persona afiliada al sistema subsidiado de salud le cuesta al país 830.000 pesos al año, mientras que el costo de atender a los venezolanos por urgencias cuesta más de 1.000.000 de pesos. Esto justificaría la necesidad de afiliarlos al sistema, aunque no aporten.
Otras tareas para Ministerio de Salud incluyen incentivar el ahorro en el sistema, mejorar las reglamentaciones.
Fuente: BLU Radio, BLU Radio Salud
Un comentario