Misión de sabios entregó recomendaciones para sector salud colombiano

Las propuestas nacieron de la ‘Gran Encuesta de salud’, según indicó Juan Manuel Anaya, coordinador del Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, quien además precisó que es sumamente importante la voluntad política de la Presidencia para el cumplimiento de las recomendaciones.

 

Juan Manuel Anaya, coordinador del Foco
Foto cortesía Diario La Opiníon

Las recomendaciones, según Juan Manuel Anaya, coordinador del Foco, nacieron de la ‘Gran encuesta de Salud’ que fue aplicada a 5.298 personas entre estudiantes, investigadores, profesionales e instituciones relacionadas con el sector.

La encuesta constó de ocho ejes en los que se destacan investigación, salud pública, apropiación social del conocimiento, educación, relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y bienestar, y regulación.
Partiendo de los resultados obtenidos en los diferentes ejes de la encuesta, la Misión entregó una serie de recomendaciones las cuales serán presentadas mañana al Gobierno Nacional.

Anaya precisó que la aplicación de estas recomendaciones y propuestas de mejora tienen dos caminos: una ley o participar en el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) pero que realmente, el cumplimiento va muy de la mano con la voluntad política de la Presidencia de la República.
Asimismo, señaló que va ser de suma importancia el trabajo mancomunado entre universidad, Estado, empresa privada y sociedad civil.

Varios estudios previos en el país, incluído uno reciente del Colegio Médico Colombiano, han alertado sobre los altos índices de depresión y ansiedad en médicos y personal de salud. Para no ir muy lejos, las estadísticas muestran que tienen el doble de riesgo de suicidio que la población general. “La salud mental es un tema desatendido en Colombia y debería ser prioridad”, agregó el experto.

Recomendaciones

Para el caso de la investigación se hizo énfasis tres ejes principales: en primera medida se recomienda investigar en temas de la medicina personalizada, siguiendo por la priorización de estudios en la salud mental y por último crear un estatuto del investigador ya que se requiere una serie de deberes y al mismo tiempo.

En la temática de Salud Pública, el foco definió que se debe atender, con especial consideración, la atención en salud mental, atención a los programas y campañas de prevención y promoción integral de la salud, establecer una equidad para entrega de medicamentos formulados y lograr un empoderamiento de las asociaciones de pacientes para la toma de decisiones.

Para la apropiación social del conocimiento se propone la creación de parques interactivos en aquellas regiones con limitada participación y desarrollo, e igualmente se pide la promoción de la divulgación del tercer objetivo de desarrollo sostenible el cual pide garantizar la vida sana y promover un bienestar para todos.

En el eje educativo se sugiere implementar las enseñanzas en investigación de pregrado de los programas del sector salud, y permitir que en los semilleros de educación los estudiantes puedan ser coautores de los proyectos.

 

Fuente: Diario La Opinión y Revista Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *