MinSalud anunció recomendaciones para prevenir enfermedades y evitar incidencia de las mismas en esta época del año.
El Ministerio de Salud y Protección Social realizó una serie de recomendaciones para los viajeros, que se desplazarán dentro y fuera del país durante la temporada vacacional de junio y julio, para evitar que se vean afectados como consecuencia de brotes epidémicos en diferentes lugares.
Sandra Lorena Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía, señaló que el objetivo del llamado a los viajeros es evitar que se incrementen reportes sobre dengue, malaria y fiebre amarilla que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y algunas enfermedades que se presentan en países como Perú y Ecuador, como el virus de la fiebre de Mayaro, transmitida por el mosquito del género Haemagogus. Adicionalmente, se recomienda estar vacunados contra el sarampión para evitar ser contagiados por esta enfermedad.
También se deben adoptar las recomendaciones de prevención personal contenidas en las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en caso que vaya a visitar Brasil con motivo de la Copa América prevista hasta el 7 de julio próximo.
«Es importante el autocuidado personal, sobre todo al entrar a zonas rurales o selváticas. Se debe estar vacunado contra la fiebre amarilla -con 10 días de antelación a los viajes-, además de utilizar repelente y ropa adecuada que proteja del contacto directo con insectos», dijo.
Agregó que métodos de barrera como toldillos son medidas preventivas para no exponerse ni exponer a familiares y amigos a insectos en horas de mayor circulación como las primeras horas del día y entre 5 p.m y 8 p.m.
Girón Vargas resaltó la importancia de mantener el esquema de vacunación al día y portar el carné, teniendo en cuenta los brotes activos de sarampión y fiebre amarilla en Venezuela y Brasil, respectivamente.
Adicionalmente, no se deben olvidar las dolencias asociadas a la exposición solar y el consumo de alimentos y bebidas.
Recomendaciones saludables:
- Al toser y estornudar, cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable o de tela; si no tiene, cúbrase con la parte interna del brazo, pero nunca tosa o estornude en la mano.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos, toser o estornudar y utilizar el baño. Si no tiene a su disposición jabón y agua, aplique desinfectante para manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol.
- Consuma solamente agua debidamente tratada o embotellada.
- Utilice mecanismos para la protección solar como filtros solares, gafas y/o sombreros.
- Para reducir el riesgo de picaduras de insectos utilice repelentes y/o mosquiteros.
- Si es mordido o arañado por algún animal, lave la herida con abundante agua y jabón y si desconoce el estado de vacunas del animal o es una especie salvaje, acuda al servicio médico.
- Evite adquirir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes.
- Evite los alimentos crudos, diferentes a frutas y hortalizas que puedan ser pelados y evite frutas con piel dañada.
- Evite consumir productos de mar crudos.
- Prevenga infecciones de transmisión sexual utilizando preservativos.
- No se toque los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.
- Trate de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas con afecciones respiratorias o gripa (besarse, saludar de mano, abrazarse o compartir utensilios).
- Para Colombia, pese a ser un país con zonas endémicas para malaria no se recomiendan tratamientos con fines preventivos (quimioprofilaxis).
- Tener acceso a un seguro médico para atención en caso de ser requerido.
- Asegurarse que los niños cumplan con el esquema de vacunación establecido para el país visitado.
- Portar documentación relacionada con alguna condición especial de salud que deba ser conocida en caso de una emergencia.
En caso de enfermarse:
- Si tiene una infección respiratoria, utilice tapabocas cuando viaje en avión o en transporte masivo, para evitar el contagio a otras personas.
- Si presenta diarrea, consuma abundante líquido, manténgase hidratado y acuda de inmediato a los servicios de salud.
- No se autoformule.
- En caso de haber regresado de un viaje nacional o internacional, en el cual haya estado en zonas rurales o selváticas por debajo de los 2.200 m.s.n.m., presenta fiebre elevada y brote en piel, se recomienda acudir al servicio de salud y referir los antecedentes de viaje.
Fuente: Minsalud