El Ministerio de Salud anunció que busca implementar medidas de control y prevención para el consumo de productos derivados del tabaco. Esta afirmación se basa en el informe que salió a la luz del Instituto de Evaluación Tecnológica de Salud (IETS) en el mes de agosto donde se evidencia de manera científica que con el uso de los cigarrillos eléctricos, el ‘vapear’ no reduce los efectos nocivos de la nicotina.
Según lo declarado por el encargado de Enfermedades No Transmisibles, José Fernando Valderrama a la Blu Radio, se busca regular el uso de los cigarrillos eléctricos a través de la prohibición de su venta a menores de edad y la regulación de publicidad que induzca a los menores a usar estos dispositivos.
«Tenemos que minimizar los potenciales riesgos que existen para la salud con sustancias como el propilenglicol, presente en estos dispositivos. Hay que advertir sobre esos potenciales efectos nocivos» agregó Valderrama.
El Minsalud aseguró que estos cigarrillos si tienen nicotina por lo cual no deben ser usados en espacios libres de tabaco, como se establece para los cigarrillos convencionales.
Por otro lado la Organización Mundial de Salud (OMS) hizo hincapié en su página web, que se debe tener en cuenta que «las soluciones y emisiones de estos artículos contienen otros productos químicos, algunos de ellos considerados tóxicos».
Con estas medidas de prevención se busca aminorar el consumo de este producto ya que el sistema de salud invierte grandes cantidades de dinero en la atención y tratamiento respectivo a los consumidores.
Fuente: El Espectador