Aclare aquí todas las dudas sobre el pago de la prima especial al Talento Humano en Salud

En virtud de la gran cantidad de comentarios y preguntas recibidas en nuestros artículos: ‘Minsalud aclara dudas sobre giros de prima especial a Talento Humano en Salud; La ADRES inicia el giro de bonificación a profesional de salud que atiende Covid-19; y Afiliados al Régimen Subsidiado positivos para Covid-19 recibirán subsidio temporal‘, nos permitimos aclarar algunas consideraciones y detalles de los pagos de la prima especial prometida por el Gobierno nacional. Para ello, nos dimos a la tarea de hacer el ejercicio y solicitar a la ADRES, a través de los canales dispuestos para tal fin, información relacionada con pagos que no se realizaron y estos fueron los resultados del ejercicio.

Con la única intención de orientar al recurso humano en salud a canalizar las dudas que tiene sobre el pago de la prima especial, hicimos el ejercicio de abordar los canales indicados por la ADRES para saber cuan efectivos son, considerando que éste es el único ente autorizado para dar detalles a los profesionales sobre el estatus de los giros.

De este modo, la ADRES indica que para aclarar las dudas que hay con los pagos de esta prima especial, los canales de atención son: la línea telefónica 018000423737 y el correo electrónico Soporte.talentohumano@adres.gov.co

En efecto, constatamos la eficiencia de la línea telefónica. El conmutador es claro indicando que, si la llamada es para conocer detalles del beneficio económico es necesario enviar un mail a soporte.talentohumano@adres.gov.co. También invita al talento humano en salud a consultar toda la información sobre el giro de la prima especial en la página adres.gov.co/Inicio/Reconocimiento-COVID-19.  

Reiteramos que estos son los únicos canales de atención para este tema. Por tal motivo, desde Gestarsalud.com le invitamos a seguir el mismo procedimiento, para tener respuesta según su planteamiento o caso particular. 

A groso modo, y como respuesta de una inquietud enviada a través del correo electrónico indicado por la ADRES, la cartera de salud respondió el mismo día lo siguiente: El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la resolución 1172 de 2020, establece que El Instituto Nacional de Salud, las IPS y las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales o las entidades que hagan sus veces y que se encuentren autorizadas dentro de la red para la prestación de servicios Covid, deberán reportar el talento humano en salud que esté inscrito en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS) o registrado en el aplicativo dispuesto por el Ministerio Salud y Protección Social para los profesionales de la salud que están prestando el Servicio Social Obligatorio (SSO) y que atienden pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid en los servicios definidos en la Resolución 1182 de 2020. 

También explica la ADRES que la Circular No. 0031 de 2020 emitida por el organismo en su numeral 2 define: “Cada IPS deberá reportar el Talento Humano en Salud que trabaja atendiendo pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19, independientemente de su vinculación, es decir, laboral, por prestación de servicios o por cualquier otra modalidad de contratación.

Las Entidades Territoriales reportarán únicamente el Talento Humano en Salud que realiza actividades de vigilancia epidemiológica vinculadas a la atención directa a pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19 o el Talento Humano en Salud de los laboratorios adscritos a la Entidad Territorial que se encuentren avalados por el Instituto Nacional de Salud para la realización de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2, independientemente de su tipo de vinculación”.

En este contexto, es importante aclarar que el plazo para el reporte de información y novedades ante la ADRES finalizó el 10 de septiembre 2020, y que eran las IPS las encargadas de reportar el talento humano en salud que estuviera inscrito en el ReTHUS o registrado en el aplicativo dispuesto por el Ministerio Salud y Protección Social para los profesionales de la salud que están prestando el Servicio Social Obligatorio y que atienden pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19 en los servicios definidos en la resolución 1182 de 2020. Por lo tanto, actualmente no es posible realizar el reporte de personal en el aplicativo. A la fecha el Ministerio de Salud y Protección Social no ha emitido un acto administrativo en el cual modifique o amplíe nuevamente los términos para presentación de la información.

Teniendo en cuenta el marco normativo señalado se concluye que, el Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de determinar los perfiles y montos a reconocer. «La entidad en la cual usted presta sus servicios profesionales es la responsable de realizar el reporte del talento humano que cumpla las condiciones establecidas y la ADRES es la encargada de realizar las validaciones de la información reportada por las entidades autorizadas para efectuar los pagos correspondientes».

La Adres cierra su respuesta indicando lo siguiente:

15 comentarios

  1. Buena noche
    Mi pregunta es
    Cuanto se demora el bono del personal de salud que le salió inconsistencia
    Por qué mis compañeras y yo revisamos y siempre sale lo mismo
    En recursos humanos nos dicen que ellos ya mandaron las correcciones
    Esperando pronta respuesta
    Gracias
    Dios los bendiga

  2. Muy triste que los que verdaderamente hemos estado en línea de frente por la ineptitud de la oficina de talento humano no recibimos la bonificación del ministerio

    1. Buenos dias por medio de este medio me dirijo a ustedes para solicitar respuesta, acerca de la bonificacion del gobierno a los trabajadores de la salud, me llegó mensaje donde dice que verifique la cuenta bancaria y no me aparece nada, desde el pasado 4 de diciembre del año en curso, envio foto de dicho mensaje. O será que todavía me tocaría esperar, quedo atenta a su respuesta.
      Continuo atento a su respuesta

    2. Soy auxiliar en enfermería y Traslado todos los días pacientes positivos para covid y no me llegó el insentibo del gobierno.. por qué talento humano no nos subió a la plataforma adrees . Seguimos en la espera muchas gracias .

  3. Buena noche soy empleada de la salud a todas mis compañeras les a llegado el bono y a mi todavia no y eso me tiene muy desanimada hice unas correciones y volvio a llegar y a mi nada que mas hago para recivir el bono.

    1. Buenas noches,me llamo Luz adriana piedrahita trabajo en SES hospital de Caldas y todavia no me han dado el bono covid. La IPS me informa que ya hicieron la corrección, pero aun no he recibido el bono. Muchas gracias.
      Quisiera recibir respuesta. Muchas gracias.

      1. Buenas tardes mi nombre es isabel lucena soy auxiliar de enfermería trabajé en pandemia y contraje en virus quisiera saber si hay posibilidad de que me llegue el bono ya que mis ingresos están mal espero su respuesta mil gracias

    2. Soy auxiliar en enfermería y Traslado todos los días pacientes positivos para covid y no me llegó el insentibo del gobierno.. por qué talento humano no nos subió a la plataforma adrees . Seguimos en la espera muchas gracias .

  4. Buenas tardes mi nombre es Shirley Germanía alonso, quisiera saber cuál es el mecanismo para que a los médicos que no nos giraron la prima por covid, aún a sabiendas que el error fue de la oficina de talento humano de la empresa donde laboro, nos las consignen, ya que es injusto, puesto que desde que inició la pandemia nunca hemos dejado de laborar ejerciendo nuestra profesión, sin importar qué era exponiendo nuestras vidas para salvar la de los demás.

  5. Buenas tardes me gustaría saber si yo salgo favorecida para algún subsidio por el covid en mi casa a todos nos dio y guardamos el aislamiento preventivo

  6. Buenas tardes A mi esposo y Mami y A mi niña de 5 años nos dio covid 19 la prueba no la hizo Secretaría de Salud salimos positivos donde podemos reclamar el subsidio por emergencia covid 19 ya que nos encontramos desempleados y muy mal económica mente gracias

    1. Buenas tardes. Cómo hago para saber si tengo derecho al Bono que se dió a los trabajadores de la salud por el COVID. Ya que trabajo en la clínica Madre Bernarda en UCI adulto y la primera vez no me llegó. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *