Colombia prepara sistemas de ultracongelación para recibir vacuna de Pfizer

Tomando en cuenta que la vacuna desarrollada por Pfizer y Moderna- cuyos desarrollos son de los más avanzados y los que prometen resultados en un tiempo más próximo- requiere de un almacenamiento a muy baja temperatura, por eso la cartera de salud ha comenzado a habilitar espacios adecuados para ello.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz, aseguró que el país tiene la infraestructura necesaria para el almacenamiento, distribución y aplicación de estas vacunas, tras el anuncio hecho por la farmacéutica Pfizer sobre el tipo de tecnología que utiliza su biológico y la eficacia de respuesta en la etapa 3 de sus ensayos.

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez.

“La vacuna de Pfizer requiere ultracongelación, por lo que Colombia está trabajando en el desarrollo de ultracongelación en cinco ciudades del país. Sin embargo, el mecanismo que está utilizando Pfizer para estas vacunas incluye la entrega ultracongelada hasta el punto de aplicación de la vacuna».

Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez.

El ministro explicó que se trata de un proceso logístico muy sofisticado, que se ha desarrollado para la coyuntura actual, y partiendo de los nuevos desarrollos en vacunas, con unas cajas especiales.

Una vez en el punto de aplicación, hay un rango de 10 a 20 días promedio para usar el antídoto. Los datos de refrigeración llegarán al país con la especificación técnica de cada vacuna, para cuyo ajuste el Gobierno nacional tuvo una reunión con la farmacéutica Pfizer, en la que se conocieron los mecanismos de congelación y transporte, que sería provisto por ellos.

Así funciona la tecnología utilizada por Pfizer y Moderna en su vacuna contra el Covid-19

Cabe recordar que Colombia hace unos meses firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer para garantizar al país un número de dosis de la vacuna, una vez que esta sea aprobada por los entes regulatorios.

En palabras del ministro Fernando Ruíz, las vacunas que lleguen al país y que sean desarrolladas por otras empresas, serán depositadas en las áreas de congelación que tiene la cartera de salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización nacional. De inmediato serían distribuidas a las diferentes IPS para su pronta aplicación. «Nosotros tenemos cuartos fríos y todo tipo de elementos para enfriamiento. Hay cerca de 15 lugares del país donde tenemos estas capacidades”.

Recordó, además, que el país cuenta con la experiencia suficiente en la aplicación de vacunas que requieren más de una dosis, en el caso de que algún antídoto contra el Covid-19 dos dosis. “Aplicamos al año 30 millones de dosis de vacunas en el país, este tema para nosotros no es nuevo”.

Cabe recordar que, además de los acuerdos hechos con Pfizer, Colombia tiene negociaciones bilaterales con varias empresas que están en la frontera de producción. Con el mecanismo Covax el país está negociando 10 millones de vacunas adicionales.

«Covax tiene un compromiso de entregar vacunas a partir del segundo semestre de 2021. Con los bilaterales, Pfizer y los demás, buscamos comprar vacunas para tener disponibilidad en el primer semestre de 2021 y anticipar el proceso de vacunación».

Una vez que la población priorizada esté inmunizada, se vacunará a la población general. Para todos, sin excepción, la vacuna será gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *