Moderna anuncia un 94.5% de eficacia en la fase III de su vacuna contra el Covid-19

Hoy, la firma de biotecnología Moderna anunció que un análisis preliminar muestra que su vacuna experimental contra el Covid-19 es un 94.5% efectiva para prevenir la enfermedad, incluidos los casos graves. Un resultado inicial sorprendente que deja a los Estados Unidos con la perspectiva de que dos vacunas contra el nuevo Coronavirus podrían estar disponibles de forma limitada antes de lo previsto. 

Según informó el medio de comunicación norteamericano Washington Post, la vacuna de Moderna, desarrollada conjuntamente con el Instituto de Fauci, se está probando en 30.000 personas. La mitad recibió dos dosis de la vacuna y la otra mitad recibió un placebo. Para probar qué tan bien funciona la vacuna, los médicos monitorearon de cerca los casos de Covid-19 para ver su evolución con respecto al grupo que recibió el placebo. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó el proceso de revisión y análisis de los datos de la vacuna mRNA-1273 para el Covid-19 de Moderna. Este proceso es el primer paso para decidir si este antígeno se lanza al mercado cuando haya suficiente información clínica. El Comité de Medicamentos de Uso Humano puso en marcha un proceso de revisión continua, es decir, que a partir de ahora analizará todos los datos que de los ensayos clínicos vaya recopilando y entregando Moderna para, en caso de demostrar eficacia, aprobar su salida al mercado cuanto antes. 

La decisión del órgano europeo de iniciar este proceso “se basa en resultados preliminares de estudios no clínicos y estudios clínicos iniciales en adultos que sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células T (células del sistema inmunológico, defensas naturales) que se dirigen al virus”, indicó la Agencia en un comunicado. 

La noticia llega una semana después de que Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaran que su vacuna contra el nuevo Coronavirus es efectiva en un 90%. 

Moderna se suma a las otras dos vacunas que ya estaban en este proceso, las de AstraZeneca con la Universidad de Oxford y la de Pfizer con BioNTech. De hecho, la primera le lleva mes y medio de ventaja a la de Moderna. 

Carlos Alvarado, epidemiólogo y asesor de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, hizo en su cuenta de Twitter la siguiente consideración: Al igual que el de la semana anterior son comunicados de prensa, y quedamos a la expectativa por leer los artículos científicos que lo soportan. La eficacia (protección) de esta y la otra vacuna son muy alentadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *