Estudio demuestra que la córnea humana es inmune al SARS-CoV-2

La cara es la parte del cuerpo en la que la transmisión del Covid-19 tiene las vías de acceso más ideales y a través de los cuales la nueva enfermedad entra al sistema inmune humano y lo ataca. Los ojos, la boca y la nariz son los puntos de acceso por excelencia para el virus, pero, entre tantas investigaciones que se han hecho en torno a él, se ha descubierto que la córnea, sorpresivamente, es inmune de sus ataques.  

En junio, especialistas del Centro de Oftalmología Barraquer, el más importante de este tipo en Colombia, advirtieron que mientras los ojos sigan siendo un punto de contacto sin protección, el riesgo de contagios de Covid-19 seguirá siendo alto. Al respecto, el doctor Juan Álvarez de Toledo, oftalmólogo y subdirector médico del Centro de Barraquer, explicó que “debemos en todo momento usar gafas de protección o gafas graduadas o de sol, en su defecto, que protejan bien y cubran en lo posible frente a una exposición, si salimos a comprar al supermercado o a cualquier otro lugar». 

Sin embargo, y a pesar de que los ojos siguen siendo un punto de acceso vulnerable en la transmisión de la nueva enfermedad, investigadores de la Universidad de Washington, en St. Louis, sostienen que la córnea, que está dentro de los ojos, ofrece una respuesta distinta al resto de partes de nuestro cuerpo y eso hace que desarrolle una inmunidad frente al SARS-CoV-2.  

En palabras de Jonathan J. Miner, uno de los autores de la investigación, que fue publicada en Cell Report, se sabe que la córnea tiene receptores para el nuevo Coronavirus, pero “en nuestros estudios encontramos que no se replicaba en ellas. Nuestros hallazgos no prueban que todas las córneas sean resistentes, pero todas las que analizamos no replicaban el Covid-19″

Foto: www.cell.com.

Para conseguir una mayor seguridad con respecto al hallazgo, a pesar de que los resultados son claros, se pretenden seguir haciendo pruebas con una muestra mayor.

La publicación hecha en Cell Report explica que la epidemia del virus del Zika (ZIKV) y la pandemia del SARS-CoV-2 han llevado a especular que estos virus pueden, en algunos casos, ingresar al cuerpo a través de los ojos. Se sabe que otros virus, incluido el virus del herpes simple 1 (HSV-1), se replican eficazmente en la córnea. De hecho, la infección corneal por HSV-1 es una de las principales causas de daño corneal y pérdida de visión. Sin embargo, los mecanismos inmunes que regulan la infección de la córnea humana no se comprenden completamente. 

En la investigación, 25 córneas humanas y otras 25 de animales fueron analizadas, inyectando el nuevo coronavirus, el Zika y el HSV-1. Y, como explicó Miner, “ninguna córnea se ha visto afectada por el coronavirus, mientras que los otros dos sí que lograron la infección”

Esta es la principal razón por la que los expertos confían en su descubrimiento. “Nuestros datos sugieren que el nuevo coronavirus no parece poder penetrar la córnea. Probablemente está regulada por una vía antiviral distinta”. 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *