Universidad El Bosque y Afidro lanzan INNOS, nuevo tanque de pensamiento del sector salud

El Instituto de Prospectiva e Innovación en Salud (INNOS) busca convertirse en fuente de consulta y referencia para todos aquellos que requieran información, orientación y reflexión, sobre las temáticas más relevantes de la conversación nacional en salud. Se abordarán temáticas como salud pública, terapias avanzadas, modelos de acceso innovadores y sostenibilidad del sistema de salud.

Este tanque de pensamiento dedicado a promover y difundir conocimiento científico, con el propósito de que los diferentes actores del sistema de salud puedan tomar decisiones mejor informadas y con mayor impacto.

De esta manera, a través de INNOS se desarrollarán líneas de investigación propias y se convocará expertos para producir análisis que promuevan un diálogo constructivo en la búsqueda soluciones a los retos de la salud, a partir de evidencia científica y argumentación técnica.

“Este nuevo Instituto busca convertirse en fuente de consulta y referencia para facilitar el acceso al conocimiento científico a estudiantes, profesores, funcionarios públicos, pacientes o profesionales de la salud. Para cumplir con esta misión, contará con un destacado equipo de profesionales con amplia trayectoria académica en las ciencias de la salud y la innovación, quienes, con sus investigaciones, podrán renovar el debate nacional frente a la salud pública, y proponer soluciones para el sector”.

Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Afidro
María Clara Rincón,
directora del Observatorio Insterinstitucional de Enfermedades Huérfanas.


“Debemos unir esfuerzos y contribuir desde nuestras áreas a la construcción de país a través de plataformas como INNOS, que le apuestan al trabajo articulado, porque la salud es y será siempre una responsabilidad de todos”, resaltó María Clara Rangel, Rectora de la Universidad El Bosque.

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Los procesos de investigación, curaduría y comunicación de INNOS se desarrollarán en torno a tres perspectivas: innovación en salud, investigación en salud y propiedad intelectual. Adicionalmente, se establecieron cuatro áreas de enfoques temáticos: salud pública, terapias avanzadas, modelos de acceso innovadores y sostenibilidad del sistema de salud.

Álvaro Amaya, Director Académico del INNOS

De acuerdo con Álvaro Amaya, Director Académico del INNOS, el instituto tendrá una gobernanza independiente y sólida, con un Consejo Directivo, un Comité Editorial y un Comité Técnico. “Estamos abiertos a trabajar con otras universidades y otros actores del sistema de salud que quieran aportar, en un espacio de debate, a la toma de mejores decisiones”, indicó.

A través de la plataforma innos.co, los usuarios podrán consultar artículos académicos, reflexiones teóricas, reportes de caso, investigaciones e información especializada sobre salud y ciencias de la vida, producidas y curadas por el equipo de INNOS y su comunidad de investigadores. Los interesados, también podrán postular una publicación científica o técnica, que pasará a ser revisada por el comité editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *