Las mascotas sí son transportadoras de Covid-19 ¡Sepa cómo cuidarlas!

Es necesario aclarar hasta qué punto las mascotas que tienen vida activa entre los humanos son capaces de afectar en la transmisión del Covid-19. Si bien no se ha comprobado que los perros y gatos, como animales domésticos más comunes, sean portadores del virus, sí es un hecho que fungen como transportadores de la nueva enfermedad.

Dr. Víctor Molina, veterinario.

Para ofrecer detalles sobre el tema y despejar dudas, en Gestarsalud.com entrevistamos a Víctor Manuel Molina Díaz, médico veterinario, miembro del servicio técnico de mascotas en Boehringer Ingelheim y magister en medicina veterinaria de pequeños animales, quien explicó que el Coronavirus es un virus que afecta a muchas especies animales. Tiene una rama que afecta a los perros y a los gatos desde hace mucho tiempo, y que no es la misma rama que terminó afectando a los humanos.

«A los perros y a los gatos les ha dado coronavirus desde hace muchos años, solo que las formas en las que se presentan son diferentes. Es conocida como la rama Beta del coronavirus y es propia de perros, gatos y sus parientes. La forma más Alfa es la que contagia a los humanos, que comenzó en otros animales y terminó afectándonos a través de del consumo de fauna silvestre».

Lea también: ¿por qué las personas con mascotas en casa gozan de mejor salud mental?

Aclaró que no se ha podido demostrar que los perros y los gatos transmitan el nuevo coronavirus a humanos, ni que éste se replique en ellos. Pero sí está comprobado que el Covid-19 utiliza transportadores. Aquí entran a jugar un rol importante los animales, que son transportadores como el papel, el plástico y el metal. Desde ese mismo fenómeno transportador es importante saber que también existen los vectores; esos pequeños insectos que podrían llegar a transportar el virus. «En una investigación muy reciente se pudo encontrar que ciertos insectos, como las pulgas, pueden transportar el Covid-19 a los seres humanos».

Foto cortesía: revistapetlovers.com

«Debido a la similitud que tienen los coronavirus que se manifiestan en perros y gatos con el que afecta a humanos, resultaría necesario hacer una secuencia de los genes para poder encontrar las diferencias entre unos y otros y poder determinar que estos animales sí han sido portadores de Covid-19. Esto hasta ahora no se ha evidenciado».

Víctor Manuel Molina Díaz, médico veterinario,
miembro del servicio técnico de mascotas en Boehringer Ingelheim.
Lea también: no está comprobado que los animales contraigan el Covid-19

Qué precauciones debemos tener con nuestras mascotas 

Considerando que las mascotas, sobre todo los perros, pueden ser transportadores de Covid-19, el experto recomienda seguir los siguientes consejos, a fin de evitar contagios:

1. Es necesario asear a los perros tal y como aseamos los zapatos y las cosas que llegan de la calle. La recomendación es limpiarlos con solución desinfectante a base de Clorhexidina. Lo que se utiliza para el aseo de los humanos no debe usarse en el aseo de las mascotas, porque su piel y su PH es distinto. No se debe usar alcohol ni hipoclorito de sodio.

2. Es recomendable que el aseo de los perros se centre en las patas y se haga una atomización del cuerpo, para cubrir el pelaje.

3. El aislamiento social también debe aplicarse para las mascotas. En este sentido, lo recomendable es que personas ajenas al núcleo familiar no se acerquen al animal. «Otro perro puede llevar Covid-19 en el pelo, ese virus se pasa a mi perro y llega a mi casa. Ese distanciamiento social entre los perros también es importante».

Foto cortesía: animalshealth.com

4. Es necesario cumplir con la prevención sanitaria de las enfermedades en los perros. «No se puede permitir que los perros tengan pulgas, garrapatas ni parásitos, porque estos seres pueden ser transportadores y terminan siendo una fuente de contagio. En este momento de pandemia es fundamental que los propietarios tomen conciencia de controlar mensualmente los parásitos de sus perros». 

5. Limpiar el ano del perro, una vez que haya depuesto sus heces fecales es parte del aseo básico diario. «Los parásitos del perro, que pueden quedar en la materia fecal tienen una característica importante, se llaman larva migrante y se transmiten a los seres humanos a través de la piel. Eso ocasiona enfermedades importantes. Existen en el mercado paños húmedos especiales para tratar los microorganismos de las mascotas». 

El experto asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho varios llamados para que los veterinarios logren que los propietarios de mascotas tomen conciencia sobre la importancia de la desparasitación mensual de ellas, considerando que no se trata solo de un compromiso con el animal sino con el bienestar de quienes conviven con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *