FDA aprueba primera vacuna contra el virus del ébola

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al fármaco de Regeneron Pharmaceuticals para el tratamiento, tanto en niños como en adultos, de enfermos con la cepa del virus de ébola Zaire, el más letal de los seis tipos conocidos, capaz de matar entre el 60% y 90% de los pacientes.

La FDA dio el visto bueno a este medicamento luego de cuatro opciones durante un brote en el Congo, que cobró casi 2.300 vidas. El estudio involucró a 681 pacientes y se pudo evidenciar que la tasa de supervivencia fue significativamente mayor en los participantes a los que se les administró el medicamento para el ébola, Inmazeb, así como otro fármaco experimental.

El estudio concluyó de forma anticipada el año pasado a fin de que todos los pacientes pudieran tener acceso a esos medicamentos. El tratamiento de Regeneron es una combinación de tres anticuerpos que funcionan matando al virus y se administra una sola vez por vía intravenosa.

Foto cortesía: WHO.

Al respecto, Leah Lipsich, quien encabeza el programa global de Regeneron sobre enfermedades infecciosas, explicó que “cuando se tienen tres medicamentos que se vinculan al virus, existe una baja probabilidad de que el virus pueda evadirlos a todos. Eso debería evitar que el virus se vuelva resistente al medicamento”.

Según agencia de noticias AP, las farmacéuticas busca la aprobación de la FDA sobre el desarrollo de tratamientos para enfermedades que se encuentran principalmente en los trópicos y en países en desarrollo. En este caso, la aprobación del ente regulatorio estadounidense facilitará que Regeneron obtenga el visto bueno o se le permita el uso de emergencia durante brotes en países africanos, donde el proceso de aprobación no es sencillo.

Cabe recordar que el ébola es sumamente contagioso y se propaga principalmente a través del contacto con fluidos corporales de personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, vómito, daño hepático y renal, y en ocasiones hemorragias internas y externas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *