El Covid-19 sobrevive en la piel pero el alcohol lo ataca efectivamente

El nuevo Coronavirus puede permanecer en la piel humana hasta por 9 horas. Así lo reveló un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases, de esa misma casa de estudios. La conclusión indica que “la supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto, en comparación con la influenza A (IAV), acelerando así la pandemia. La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones por SARS-CoV-2″.

Según indicó el artículo, el estudio evaluó la estabilidad del SARS-CoV-2 y del virus de la influenza A, mezclado con medio de cultivo o moco de las vías respiratorias superiores, en las superficies de la piel humana y la efectividad de la desinfección dérmica del 80% (p / p) de etanol contra el SARS-CoV- 2 e IAV.

“El SARS-CoV-2 y el IAV se inactivaron más rápidamente en las superficies de la piel que en otras superficies (acero inoxidable, vidrio, plástico). El tiempo de supervivencia fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2 que para el IAV [9,04 h (intervalo de confianza del 95%: 7,96–10,2 h) frente a 1,82 h (1,65–2,00 h)]. El IAV en otras superficies se inactivó más rápidamente en moco que en condiciones medias, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una estabilidad similar en el moco y el medio. El tiempo de supervivencia fue significativamente más prolongado para el SARS-CoV-2 que para el IAV [11,09 h (10,22-12,00 h) frente a 1,69 h (1,57-1,81 h)]».

Además, tanto el SARS-CoV-2 como el IAV en el moco y medio de la piel humana se inactivaron por completo en 15 segundos mediante el tratamiento con etanol”.

Foto cortesía: Pexels (Sorapong Chaipanya).
Lea también: ¿funciona aplicarse alcohol en spray para desinfectar manos y superficies?

La investigación comprueba que el contacto con el alcohol sigue siendo un mecanismo eficaz para inactivar el virus y mantener una higiene adecuada.

En este orden de ideas, la microbiología de la Universidad Simmons de Boston, Elizabeth Scott, explicó que los desinfectantes que tienen un mayor porcentaje de alcohol están más concentrados, lo que significa que no tienen tanta agua como los que tienen un 70% de alcohol.

“Los desinfectantes que tienen un 70% de alcohol son más efectivos que uno con 91%. El último es demasiado poderoso: destruye el exterior de la célula antes de que pueda ingresar a su interior y matar al germen”.

De todos los descubrimientos que se han hecho hasta la fecha en torno al SARS-CoV-2, sobre el cual aún existen muchas hipótesis por comprobar, las tres “reglas de oro” son determinantes, necesarias y están científicamente comprobadas, de cara a mitigar la propagación del nuevo virus. Éstas siguen siendo la higiene de las manos; preferiblemente con agua y jabón o alcohol, uso adecuado y obligatorio del tapabocas y distanciamiento físico, al menos de dos metros respecto a personas ajenas al núcleo familiar o de convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *