No puede hablarse de rebrote de Covid-19 en Colombia porque el pico epidemiológico no ha pasado

Se habla de que le pico epidemiológico en las principales ciudades del país pasó o está pasando, y que otras empiezan a transcurrir en él. Un modelo matemático hecho por el Instituto Nacional de Salud (INS) hizo las estimaciones, cuya materialización depende, únicamente, del comportamiento que cada ciudadano tenga, de cara a respetar las tres medidas básicas de bioseguridad necesarias en este momento: frecuente lavado de manos, uso obligatorio del tapabocas y distanciamiento físico.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Foto cortesía: bogota.gov.co

A principio de septiembre, Bogotá, la ciudad del país con mayor número de casos, comenzó la nueva realidad con la reapertura de casi todos sus sectores económicos, bajo el modelo de aislamiento selectivo que decretó el Gobierno nacional. En palabras de la alcaldesa de la capital, Claudia López, los contagios van a seguir y “es posible que la ocupación en noviembre vuelva a subir un poco. Pero creemos que, a diferencia del primer pico cuando enfrentamos una amenaza cierta de colapso del sistema hospitalario, los números no se eleven tanto. Por ese gran susto ya pasamos”.

Según las estimaciones del INS, Bogotá tuvo un pico el 19 de julio y en este momento tiene una disponibilidad en UCI del 37,8%. La capital llegó a tener sólo un 10% de disponibilidad en el momento más crítico que ha tenido hasta ahora.

Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Foto cortesía: larepublica.co

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, ha advertido que, en este momento, con el aislamiento flexible, Colombia se enfrenta a un nuevo reto, uno muy importante, que no quiere decir que las curvas se van a mantener a la baja. “Para ello debemos mantener alta la guardia y reforzar el concepto del esfuerzo individual. De ello depende que las gráficas y las proyecciones se mantengan como las hemos estimado o bajen, y así evitar rebrotes significativos en el futuro. Es ahí donde nos la jugamos todos y donde entra la obligación de cuidarnos”.

Pero, otras opiniones no coinciden con las del líder de la cartera de salud en torno a la baja del pico epidemiológico en el país. Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana en Salud Pública, le explicó a Gestarsalud que no se puede hablar de una disminución de casos, cuando- en la actualidad- la cantidad de pruebas procesadas ha disminuido significativamente. Esta comparación de casos positivos activos podría hacerse únicamente con las mismas condiciones de procesamiento que se tenía hace unos meses.

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana en Salud Pública.

“Colombia ha venido bajando el número de sus pruebas. Estamos rondando entre los cinco mil y siete mil casos nuevos detectados diariamente y estamos haciendo tan solo 23.000 pruebas PCR, que son las más confiables para dar un diagnóstico seguro. Nosotros tenemos la capacidad para procesar 54.000 pruebas y estamos haciendo menos de la mitad de pruebas de las que podemos hacer, entonces, haciendo tan pocas pruebas estamos arrojando unos números que dan a pensar un supuesto descenso en el contagio, pero la realidad es muy diferente”.

Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana en Salud Pública

El proceso de contagio ha sido masivo, insiste, creciendo exponencialmente pero no está siendo detectado. “Si la gente en la calle está pensando que vamos bien y que estamos ganándole la batalla al virus, se están equivocando grandemente y eso puede tener unas repercusiones muy delicadas, que vamos a ver a mediados o finales de octubre, donde podemos tener una situación delicada en hospitalización y camas UCI”.

Ciudades como Neiva, Valledupar y Bucaramanga resultan preocupantes para la experta en salud pública. Allí el número de casos apenas comienza a subir.

En este sentido, Ruiz explicó que la disminución en la aplicación de pruebas ha bajado entre el 28 y 30%, porque “en la medida que las personas no se enferman y no tienen sintomatología, se reduce la demanda de aplicación de pruebas. No es que por las pruebas tengamos menos casos, sino que por la reducción de la demanda y el menor contagio vamos teniendo menos pruebas».

La capacidad instalada de pruebas de PCR en Colombia está por encima de las 54 mil en 119 laboratorios ubicados en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *