Aprobadas investigaciones para desarrollar medicina natural contra Covid-19

A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su apoyo a la investigación en África de remedios naturales para luchar contra el Covid-19 y otras epidemias, con el respaldo del Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedades y la Comisión de Asuntos Sociales de la Unión Africana.

La misiva, enviada por la sede regional africana del máximo ente sanitario del mundo, explica que han aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase III de fitoterapia (uso de productos de origen vegetal para la prevenir, curar o aliviar una amplia variedad de síntomas y enfermedades) contra el Covid-19. «Los ensayos clínicos de fase III son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico».

Según explicó Prosper Tumusiime, uno de los expertos de la OMS, la aparición del Covid-19, de la misma manera que la epidemia del ébola en África occidental, puso al descubierto la necesidad de reforzar los sistemas de salud y de acelerar los programas de investigación y desarrollo, en particular las medicinas tradicionales en África.

«Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida».

Prosper Tumusiime, experto de la OMS.
Lea también: la homeopatía se abre paso en el tratamiento contra el Covid-19

Los documentos técnicos incluyen un estatuto y términos de referencia para el establecimiento de una junta de supervisión de datos y seguridad de los ensayos clínicos de remedios a base de plantas. Con esta iniciativa, la OMS pretende apoyar la capacidad técnica de científicos en África para desarrollar medicamentos tradicionales, teniendo en cuenta las normas internacionales.

Los especialistas esperan que los científicos de la región utilicen inmediatamente el nuevo protocolo para que las personas puedan beneficiarse del potencial de la medicina tradicional y enfrentar la pandemia. “Los documentos técnicos aprobados tienen como objetivo empoderar y desarrollar una masa crítica de capacidad técnica de científicos en África para realizar ensayos clínicos adecuados que garanticen calidad, seguridad y eficacia en las medicinas tradicionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *