Francia asegura tener «bajo control» la situación con el Covid-19

Uno de los países más golpeados por la pandemia del Covid-19, Francia, ha anunciado el control de la situación con una baja significativa de los casos positivos que a diario se cuentan en el país. 

El anuncio lo hizo el presidente del comité científico que asesora al gobierno francés, Jean-François Delfraissy, quien aseguró que la situación frente al Covid-19 está “bajo control”, considerando “extremadamente baja” la posibilidad de establecer un nuevo confinamiento obligatorio en el país, incluso frente a un segundo pico. 

Aunque el virus sigue circulando en Francia, especialmente en París, la velocidad es mucho menor y la disminución de contagios es notablemente significativa. De 80 mil casos que se registraban diariamente en marzo- mes en el que el país registró su primer pico epidemiológico- hoy cuentan mil. 

El grupo de científicos asesores del Estado ha identificado cuatro escenarios de evolución de la epidemia, que van desde su control hasta una «degradación crítica» que desborde a las autoridades, como ya sucedió en marzo.  Al respecto, Jean-François Delfraissy explicó que el escenario más posible para Francia es el primero, como está actualmente gracias al confinamiento. 

Cabe recordar que el país europeo extendió el estado de emergencia hasta el próximo 10 de julio, sin embargo, el pasado 11 de mayo comenzó su proceso de desconfinamiento de forma progresiva y sin descuidar el transporte público. 

Desde ese momento Francia comenzó la reapertura gradual del sector educativo. En su momento el primer ministro, Edouard Philippe, informó que se procedería también con la reapertura de bibliotecas y pequeños museos, pero los grandes teatros, cines y salas de concierto seguirían cerrados. Los ciudadanos podrán desplazarse sin riesgo de sanción a una distancia máxima de 100 kilómetros de su domicilio habitual. 

“Los grandes eventos, que congreguen a más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes de septiembre. El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público, mientras que en los comercios y tiendas será recomendado”. 

Entretanto, la Torre Eiffel acaba de anunciar su reapertura el próximo 25 de junio, luego de tres meses de cierre. Solo se podrá subir hasta el segundo piso por las escaleras, con el uso obligatorio de mascarilla a partir de los 11 años. 

«Después de más de tres meses de cierre en el contexto de la pandemia de la Covid-19, el más prolongado desde la Segunda Guerra Mundial, la Torre Eiffel reabrirá sus puertas al público el 25 de junio de 2020 a las 10H00», anunció este martes la empresa que administra el monumento. 

Entre los detalles del nuevo proceso de apertura, la empresa informó que la cima permanecerá cerrada para evitar confinamiento en los ascensores. “La cima volvería a dar la bienvenida al público durante el verano». 

Según la Universidad Johns Hopkins, al día de ayer Francia reportaba 192 mil 493 casos- el noveno del mundo con más afectación- y 29 mil 349 muertes, el quinto con más descensos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *