Investigan relación del Covid-19 con extraño síndrome que afecta a los niños

El Covid-19 no deja de sorprender. Hace apenas un mes la población menos vulnerable a sufrir complicaciones ante la enfermedad eran los niños. Ahora, un extraño Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico preocupa a la comunidad científica. Es una patología similar a la Enfermedad de Kawasaki, que ya ha provocado la muerte de varios niños en Estados Unidos y Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya anunció que está estudiando un posible vínculo entre el Covid-19 y esta dolencia infantil. Según la ONU, se trata de una «afección inflamatoria multisistémica con características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico, y los informes iniciales suponen que puede estar relacionado con el Covid-19».

La enfermedad ya ha afectado a más de 200 niños en Europa, dos de ellos murieron. La más reciente víctima fue un menor en Marsella, el pasado 15 de mayo.

«La epidemia del Covid-19 sigue activa en Francia», dijo el ministro de salud de ese país, Olivier Véran, quien, además es médico y neurólogo. Expresó su preocupación por la muerte del niño de 9 años en un pueblo al sur del país luego de desarrollar el extraño síndrome y al haber estado en contacto con nuevo el Coronavirus.

El menor tenía «daño neurológico relacionado con un paro cardíaco, una serología que mostraba que había estado en contacto con el Covid-19, pero no había desarrollado los síntomas de la enfermedad, aclaró al profesor Fabrice Michel, jefe del servicio de reanimación pediátrica de La Timone en Marsella.

En Estados Unidos, por otra parte, hay más de 100 casos probables de niños enfermos con el nuevo síndrome- todos asociados el nuevo Coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. se están preparando para lanzar una alerta que advierte a los médicos que estén atentos a un síndrome inflamatorio peligroso en los niños que podría estar relacionado con el Covid-19.

Michael Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El síndrome, marcado por fiebre persistente, inflamación, función deficiente en uno o más órganos y otros síntomas similares al shock, fue reportado por primera vez por funcionarios de Nueva York. Se relaciona con el Síndrome de Kawasaki, común en bebés y niños menores de 5 años.

Según los expertos, en las primeras etapas del Síndrome de Kawasaki suele presentarse sarpullido y fiebre. Los síntomas incluyen fiebre alta y descamación de la piel. En las etapas avanzadas, se puede producir inflamación de los vasos sanguíneos medianos (vasculitis). También afecta a los ganglios linfáticos, la piel y las membranas mucosas, como las de la cavidad bucal. Llega a afectar los riñones, el hígado, el corazón y, en general, todas las células del cuerpo.

Kawasaki suele tener tratamiento, que incluye el uso de aspirina y la administración de inmunoglobulina intravenosa. Las probabilidades de recuperación son altas, pero también puede causar la muerte. Aún la ciencia sigue tratando de comprobar su relación con el nuevo Coronavirus y las complicaciones que se puedan presentar en esta nueva etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *