Desde hoy no usar tapabocas en Bogotá es un delito

A partir de hoy millones de personas retoman sus vidas laborales en el país. Las restricciones, que obedecían a la cuarentena nacional por el veloz contagio del Covid-19, fueron levantadas para sectores económicos como la manufactura y la construcción. En Bogotá, la alcaldesa Claudia López, dio algunas otras directrices importantes y recordó protocolos y obligaciones que desde hoy rigen en la capital colombiana.

Uno de los anuncios más importantes dados por la máxima mandataria local está orientado al uso de tapabocas, de manera obligatoria, para todos los habitantes de Bogotá que estén fuera de sus casas. La Policía Nacional será el ente encargado de hacer velar la medida, cuyo incumplimiento implicará una multa de $980 mil 657.

“La mitad de Bogotá no podrá salir de sus casas hasta el 25 de mayo, pero la otra mitad podrá comenzar sus actividades laborales y ante esa cantidad de personas en la calle hay que establecer medidas y aclarar que el autocuidado es determinante”.

“Vamos a actuar todos en Bogotá como si nos hubieran dicho que tenemos coronavirus. ¿Usted qué hace si le dicen que tiene el virus? pues sale con tapabocas, se lava más las manos y se aleja de la gente. Hay mucha gente autorizada para salir, pero hacerlo sin tapabocas es un pecado capital, eso recibirá una multa muy alta. Vamos a estar vigilando en todas partes: casas, comercios, calle, etc.”.

La alcaldesa Claudia López explicó cómo serán las nuevas normas de la ciudad a partir de hoy. Video: Canal Capital.

Recordó a los ciudadanos que deben poder abrir los brazos en cruz sin tener que tocar a nadie donde quiera que se encuentran. De esta manera, se aseguran de estar correctamente distanciados del resto de las personas.

El uso de Transmilenio debe continuar con una capacidad operativa del 35%, por ello es necesario promover aún más el uso de bicicletas y caminatas en virtud de lo cual 80 kilómetros de ciclorrutas se mantendrán habilitadas en Bogotá: la avenida 68, las Américas, Caracas, Primero de mayo, la carrera Séptima, la calle 80, calle 68 y calle 72. 

Los parqueaderos públicos, por ende, deben aumentar en 20% los ciclo parqueaderos y se autoriza al sector privado a instalar mobiliario de ciclo parqueaderos en espacios públicos con previa autorización del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. 

Les recordó a los empleadores de los sectores habilitados para comenzar a operar cumplir con los requisitos establecidos por la Alcaldía de Bogotá, a través del cumplimiento de las medidas de bioseguridad necesarias para poder comenzar. 

Estos son los detalles de las nuevas medidas que comienzan a regir desde hoy en Bogotá, y que están establecidas en el Decreto 126 del 10 de mayo de 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *