Bogotá tiene el barrio con más casos positivos de Covid-19 en Colombia

Un total de siete mil 668 casos de Covid-19 se han reportado hasta hoy en Colombia. Bogotá, por su naturaleza de capital, su extensión territorial y sus características poblacionales, es la ciudad con mayor cantidad de casos confirmados: dos mil 958 hasta la fecha. De estos los sectores más afectados son Kennedy, Suba, Engativá y Usaquén. 

Kennedy, que hoy registra un poco más de un millón 200 mil habitantes, según reporte del Observatorio de Salud de Bogotá hoy alcanza los 526 casos confirmados de Covid-19.

Los sectores económicos activos de la localidad se centran en el comercio, la industria, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, transporte, almacenamiento y comunicaciones, hoteles y restaurantes. La economía informal es parte importante del haber del sector, situación que impulsa la acelerada propagación del virus. 

Desde el inicio de la pandemia, Bogotá ha encabezado la lista de casos en el país, triplicando al departamento del Valle del Cauca segundo en número de casos registrados. Y es que, aunque en general, el comportamiento ciudadano ha sido cívico, el número de casos sigue aumentando considerablemente. Sólo en Bogotá los comparendos por violar el Decreto 593, expedido por el Gobierno nacional en virtud de la emergencia sanitaria, superan los 10 mil. 

Aunque a las 35 excepciones que en principio conformaban la normativa de circulación durante la cuarentena se le sumaron seis, la Policía Nacional vela porque este anuncio gubernamental, del que depende la estabilidad sanitaria del país, se cumpla. Es pertinente recordar así, que de acuerdo al Código de Policía la multa por incumplir la cuarentena es de tipo 4, que equivale al pago de 936 mil 320 pesos.  

Situación de Bogotá frente al Covid-19 según el Observatorio de Salud de Bogotá

“Si alguien es multado podrá pagar la sanción durante los cinco días hábiles siguientes a la infracción y así obtener un descuento del 50 por ciento. El ciudadano también podrá interponer recurso de apelación ante la autoridad de policía si no está de acuerdo con la multa”, reza la normativa.

Todo depende de la responsabilidad ciudadana 

Pero más allá del castigo económico y las restricciones por parte de las autoridades nacionales y locales, está la llamada ‘conciencia ciudadana’, clave y determinante en el éxito de la lucha contra el Covid-19.  

En reiteradas ocasiones, tanto el ministro de Salud como el presidente de la República y autoridades locales han enfatizado en la responsabilidad que cada habitante del país tiene con su autocuidado, cuya acción representa el 50% del éxito en estos momentos en los que la ciencia no tiene en sus manos la solución.  

Como parte de esta responsabilidad individual, tanto Gobierno como Alcaldías habilitaron líneas de atención para atender denuncias de personas que estén incumpliendo la normativa de aislamiento social obligatorio.  

Según el Decreto 092 de la Alcaldía de Bogotá, “quien incumpla la restricción total de la movilidad sin estar incluido dentro de las exenciones mencionadas en los decretos citados se expone a sanciones que van desde amonestación, multas económicas y hasta privación de la libertad» y en este sentido las líneas telefónicas de atención son 123 (nacional) y 195 para Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *