INS: en Colombia se procesan más de 2.000 pruebas para Covid-19 por cada millón de habitantes

En el país se procesan 2.003 pruebas por cada millón de habitantes; un total hasta la fecha, de 100 mil 153 pruebas.

En palabras de Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), el trabajo entre los laboratorios públicos y privados que se han sumado al procesamiento de pruebas y diagnóstico de Covid-19 ha sido determinante en el logro de los números alcanzados.

Según los datos totales de pruebas realizadas y consolidadas en el sistema de información SISMuestras, que integra un total de 50 laboratorios entre públicos y privados y que hacen parte de la red ampliada para el diagnóstico de Covid-19 en el país, el 76,3%, es decir 76 mil 444 pruebas fueron realizadas por laboratorios públicos y adjuntos con insumos públicos y el 23,7% restante, es decir 23 mil 709, fueron realizadas en laboratorios privados contratados por las EPS, que se han sumado a la red.

Al respecto, Ospina resaltó que las pruebas que ha hecho Colombia son todas moleculares. A su criterio muchos países han basado su estrategia en pruebas rápidas y las mezclan en su reporte con las PCR pero no son PCR. “Este dato es muy importante por el volumen de pruebas que tienen que hacer”.

Aunque el protocolo Berlín sigue siendo el gold estándar según Organización Mundial de la Salud, los laboratorios procesan PCR utilizando diferentes técnicas, alternativas que van demostrándose con efectividad y que también son válidas para el diagnóstico del nuevo coronavirus.

En los 50 laboratorios habilitados por las distintas secretarias de salud se ha verificado con especial énfasis el cumplimiento con la infraestructura para contención BSL 2. “Si no se cumplen con esas condiciones de bioseguridad puede existir un riesgo de contaminación alto para el personal de laboratorio. Los virus respiratorios son virus que pueden comportarse como aerosoles en un ambiente de laboratorio y debemos reducir el riesgo de contaminar las personas que allí se encuentran”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *